18 de junio de 2024

Más de 400 profesionales de salud, servicios sociales, educación y justicia reflexionan en el Congreso Internacional de Enfoque Dialógico

La consejera Maeztu ha destacado que más de 200 personas se han formado durante 14 meses para aplicar este nuevo modelo y dar mejor atención a las personas
La consejera Maeztu, durante su participación en el Congreso
La consejera Maeztu, durante su participación en el Congreso  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Congreso Internacional de Enfoque Dialógico, organizado por el Gobierno de Navarra, reúne entre hoy y mañana en Baluarte a más de 400 profesionales del ámbito de la salud, los servicios sociales, la educación y la justicia para debatir y reflexionar sobre la implementación del enfoque dialógico en el modelo de atención a las personas. Un total de 275 personas participan en el evento de forma presencial y 169 lo hacen telemáticamente desde distintas partes de España y de otros países, como Italia, Portugal o Finlandia.

El enfoque dialógico es una perspectiva que prioriza a las personas y sus necesidades y cuenta con las redes relacionales que tienen las personas. Posibilita una forma de pensar junto con otras personas para encontrar nuevas soluciones y posibilidades de actuar en situaciones y problemas complejos. Su finalidad es, en este sentido, ayudar a las personas a empoderarse para que se puedan abrir e implementar nuevas posibilidades y soluciones a sus dificultades. Así, en el ámbito concreto de la atención, el enfoque dialógico apuesta por que las personas objeto de las intervenciones formen parte activa en las mismas.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, ha participado en la apertura del evento y ha explicado que la elección de este modelo radica en la apuesta del Gobierno de Navarra por el modelo de atención centrado en la persona, teniendo en cuenta sus redes privadas y sus necesidades, definidas por ellas mismas. Asimismo, Maeztu ha señalado que otra de las razones para la implementación del enfoque dialógico es que “se basa en el trabajo en red, entre distintos profesionales y servicios de diferentes campos, algo que permite el abordaje de casos multiproblemas”. En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de considerar los equipos, las áreas asistenciales y las redes como comunidades de trabajo que también son de aprendizaje: “La salud de una comunidad de trabajo se visibiliza en la calidad de sus espacios reflexivos y de diálogo”. 

En 2021, a través de financiación de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Navarra puso en marcha una formación en enfoque dialógico inspirada en las experiencias de trabajo que se desarrollan en los servicios asistenciales de Finlandia. En su intervención, Maeztu ha agradecido a las más de 200 personas que participaron en el curso, que tuvo una duración de 14 meses y contó con una parte teórica y otra práctica en los puestos de trabajo, en forma de redes de apoyo distribuidas por toda Navarra: “Gracias por vuestra generosidad y por estar dispuestas a conocer y a hacer, es decir, a dedicar tiempo a las cuestiones relacionadas con las prácticas de nuestro trabajo”. En la apuesta por este modelo, además de esta formación, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo prevé la constitución de un Equipo de formación y facilitación en Enfoque Dialógico, la creación de un espacio web, así como la puesta en marcha de oferta formativa estable y permanente en el Gobierno de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. 

Tras la apertura institucional de la jornada, el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos, ha presentado los principales resultados del proyecto de ‘Trabajo en red con enfoque dialógico’, acompañado de distintas personas expertas que han participado en el proyecto, como el emprendedor finlandés Heikki Ervast; el formador finlandés en métodos dialógicos, Jukka Hakola; el director de Educación de la Universidad de Laponia, Katri Kuusela; o la coordinadora de los servicios de educación y desarrollo de la misma universidad, Outi Kugapi. Asimismo, también ha ofrecido una conferencia el profesor emérito del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, Tom Arnkil. 

Además, se ha llevado a cabo una mesa redonda con el objetivo de compartir las experiencias de aplicación del enfoque dialógico en Navarra, en la que han participado varios profesionales de distintas áreas: el jefe de la Sección de Salud Mental del Área de Salud de Tudela, José Antonio Gil; la maestra en el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra, Beatriz Muga; el coordinador del Centro de Servicios Sociales del Área de Tafalla, Jesús García; y la subdirectora de Nuevo Futuro, Laura Iparraguirre. También han formado parte de la mesa Pedro María Viguria, trabajador social del Ayuntamiento de Pamplona; David Soberanas, psicoterapeuta familiar; Sandra Siria, profesora e investigadora de la UPNA; Sonia Cabrero, trabajadora social del Ayuntamiento del Valle de Egüés; y Patricia Díaz de Rada, psicomotricista del Servicio de Atención Temprana. 

Además, la jornada de hoy cerrará con la celebración del workshop ‘Avanzando hacia un nuevo modelo de atención en Navarra’. 

El programa de mañana, 19 de junio

En la apertura de la jornada de mañana participará de nuevo el emprendedor y CEO en Dialogues & Desing, Heikki Ervast, y tras su intervención se celebrará una mesa redonda, esta vez enfocada en experiencias internacionales en el ámbito del enfoque dialógico. En este debate participarán también expertos y expertas de distintos países de Europa, como Anna Lucía Carretta, coordinadora de rehabilitación de Neuropsiquiatría para adolescentes en Milán; Tatiana Sarius, socióloga del Departamento de Innovación en Servicios Sanitarios y Sociales de la región italiana de Emilia-Romaña; Adriano Fernandes, director de Innovación de la Santa Casa da Misericórdia da Amadora de Portugal; y de nuevo el formador finlandés Jukka Hakola. 

Mañana, también se celebrará otra mesa redonda, centrada en el cambio del modelo de atención y en las estrategias para una nueva praxis profesional en la que participará la consejera Maeztu en representación del Gobierno de Navarra. Además, la mesa contará con la presencia del director del Programa del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia, Harri Jokiranta, y con Mónica Pedroni, asesora de política social y socioeducativa en Bolonia. Por último, el director general Luis Campos participará en la clausura del congreso.

Financiación con fondos europeos

La celebración de este congreso se enmarca dentro del convenio firmado en 2021 entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, destinado a ejecutar distintos proyectos con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

En concreto, entre los proyectos recogidos en el convenio, se incluía ‘Trabajo en red con enfoque dialógico’, una iniciativa sobre la aplicación del enfoque dialógico para mejorar los servicios de atención integral y centrada en la persona. Se trata de un proyecto que se lleva a cabo de forma coordinada entre los departamentos de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y Presidencia e Igualdad.