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Más de 300 personas participan en Peralta en la actividad de teatro foro de ciencia sobre investigación con dimensión de género impulsada por Navarrabiomed
01 de diciembre de 2025
Más de 300 personas participan en Peralta en la actividad de teatro foro de ciencia sobre investigación con dimensión de género impulsada por Navarrabiomed
El centro de investigación biomédica Navarrabiomed ha organizado en la Casa de Cultura / Kultur Etxea de Peralta/Azkoien una jornada de teatro foro centrada en la importancia de incorporar la dimensión de género en la investigación y en el ámbito sanitario. La actividad ha reunido a más de 300 personas, entre las cuales hay que destacar el alumnado de cinco institutos de la Ribera Navarra.
El acto ha contado con la asistencia institucional del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Luis García, que ha destacado “la necesidad de integrar de manera decidida la dimensión de género en el ámbito biosanitario si queremos construir una sociedad verdaderamente justa, equitativa y responsable”. En este sentido, ha recordado que iniciativas como esta “nos permiten acercarnos a la juventud y dialogar con quienes serán los y las profesionales STEM del futuro”.
Según ha afirmado, es fundamental “impulsar proyectos que apelen directamente a los y las jóvenes, empoderando especialmente a las mujeres para que puedan convertirse en agentes de transformación en el campo científico, sanitario y en cualquier otra disciplina STEM”. Así, el consejero García ha explicado que este objetivo queda reflejado en la convocatoria de ayudas COSMOS, en la que se incluye esta acción, y ha recordado que, junto a ella, disponemos de otros programas a los que destinaremos más de 500.000 euros el próximo año”.
También han asistido el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, y el director de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, Javier Gómez-Arrue.
Segunda edición tras el éxito obtenido en 2024
La actividad, desarrollada junto a la compañía de teatro Psiare y en colaboración con ADItech, celebra su segunda edición tras la excelente acogida del pasado año. El teatro foro constituye una metodología participativa en la que el público se convierte en “espec-actor/a”, interviniendo en escena para proponer soluciones a situaciones reales de desigualdad y sesgo de género en ciencia y salud.
En esta edición se han realizado seis representaciones en total: cuatro sesiones los días 25 y 26 de noviembre en la Casa de la Juventud de Pamplona / Iruña, con la participación de más de 400 estudiantes, y dos sesiones hoy en Peralta, que han reunido a más de 300 personas. Gran parte de ellas provenía de los institutos IES Ribera del Arga de Peralta, IES Valle del Ebro de Tudela, IES Pablo Sarasate de Lodosa, IES Sancho III El Mayor de Tafalla, IES Marqués de Villena de Marcilla.
En conjunto, más de 700 personas han asistido a la actividad de teatro foro, consolidándose como una propuesta pionera de cultura científica dirigida a la juventud.
Sensibilización desde la participación activa
La obra se desarrolla en dos escenarios clave, un laboratorio de investigación y una consulta médica, mostrando cómo los sesgos de género pueden afectar al avance científico y al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. A través de la participación del público en el desarrollo de la historia, se fomenta el pensamiento crítico, el debate y la búsqueda de soluciones compartidas. Se trata de fomentar el empoderamiento de los y las participantes, dotándolos de herramientas para actuar como agentes de cambio y promover la investigación con dimensión de género.
La actividad se ha apoyado en datos científicos para evidenciar la brecha de sexo y género que existe hoy en la investigación en salud. El objetivo es movilizar a la juventud para construir #LaCienciaDel100, una ciencia por y para el 100% de la población.
Una herramienta digital educativa para dar continuidad a la experiencia
Como novedad de esta edición, Navarrabiomed ha desarrollado una herramienta digital interactiva de teatro foro, que mantiene la esencia participativa del formato original y permite seguir trabajando la temática en el aula o en otros espacios educativos.
Javier Gómez-Arrue, director de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, ha explicado que el centro desarrolla un área transversal de dimensión de género inclusiva en la I+D+i con el fin de favorecer una investigación en Salud de excelencia que cubra al 100% de la población. “Actividades como el teatro-foro de hoy, y su aplicación digital, permiten fomentar entre la juventud un espacio de igualdad para repensar y reflexionar en torno a la ciencia y su impacto, fomentando una juventud crítica, comprometida y movilizada”, señala Gómez-Arrue.
Al igual que en la representación en vivo, primero se visualiza la obra completa, de unos 12 minutos, y posteriormente se revisa por escenas, deteniendo la acción en los momentos clave para debatir colectivamente lo que está ocurriendo. El profesorado o la persona facilitadora guía la reflexión y el alumnado puede proponer alternativas y transformar la historia, construyendo finales diferentes y analizando el impacto de sus decisiones. Así, las y los participantes dejan de ser solo espectadores para convertirse de nuevo en protagonistas activos del cambio.
Además, la herramienta digital incluye vídeos explicativos de expertos/as en investigación y salud con dimensión de género, que aportan datos y contexto para enriquecer el análisis y facilitar la comprensión de la problemática expuesta.
Para apoyar su uso pedagógico, se ha elaborado también un dossier informativo para el profesorado.
Este recurso online permite ampliar el alcance del teatro foro y asegurar que la reflexión continúe más allá del escenario, contribuyendo a la formación de una juventud crítica, comprometida y capaz de construir #LaCienciaDel100.