24 de noviembre de 2022

Layla Alsheikh y Robi Damelín cierran la semana de justicia restaurativa con un diálogo a favor de la paz entre las comunidades israelí y palestina

Ambas mujeres, que han perdido un hijo en el conflicto, forman parte del Círculo de Madres y Padres de familias de Israel y Palestina
Cartel del encuentro.
camera_alt Cartel del encuentro.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La palestina Layla Alsheikh y la israelita Robi Damelín cierran este viernes, día 25, la semana de justicia restaurativa que se ha desarrollado en los últimos días en Pamplona / Iruña, con un encuentro dialogado que tendrá lugar a las 17,30 horas, en la Sala de Armas de la Ciudadela.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos Itoiz, presentará el evento, que será moderado por Roberto Moreno, coordinador del área de justicia, personas en prisión y víctimas del terrorismo del Ararteko de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tanto Layla Alsheikh como Robi Damelin han perdido un hijo en el largo conflicto que se vive entre Israel y Palestina. En concreto, Robi perdió a un hijo, miembro del ejército hebreo, a manos de un francotirador palestino, mientras que Layla perdió a su bebé de seis meses como consecuencia de un ataque con gases lacrimógenos por parte del ejército israelita, que impidió la atención sanitaria al pequeño.

Ambas mujeres pertenecen al Círculo de Padres-Foro de las Familias (PCFF), una organización conjunta israelí-palestina de más de 600 familias que han perdido a un familiar cercano en el conflicto y abogan por la búsqueda de la paz.

Círculo de Padres-Foro de Familias

El Círculo de Padres-Foro de Familias fue creado en 1995 por Yitzhak Frankenthal, tras el asesinato de su hijo, y algunas familias israelíes. El primer encuentro entre palestinos de Gaza y familias israelíes tuvo lugar en 1998. Estas familias se comprometieron a prevenir el duelo, a promover el diálogo, la tolerancia, la reconciliación y la paz.

El contacto entre israelitas y palestinos terminó con el segundo levantamiento de la Intifada. Al mismo tiempo, es decir en el año 2000, se estableció contacto con palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, quienes a su vez se sumaron a las actividades del Círculo de Padres – Foro de Familias. Este grupo, junto con sus socios israelíes, estableció la esencia del trabajo del Círculo de Padres en la actualidad.

Este diálogo entre las dos mujeres forma parte, asimismo, de ‘Foru’, el Ciclo Internacional de Derechos Humanos y Justicia que ha venido desarrollando a lo largo de todo el año el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra con personalidades de diferentes ámbitos.