Descárgate la app
Las suaves temperaturas y la ausencia de lluvias de los últimos días han permitido la recolección de hortalizas
17 de diciembre de 2004
Las suaves temperaturas y la ausencia de lluvias de los últimos días han permitido la recolección de hortalizas
Desde el punto de vista meteorológico, el comienzo de este periodo se ha caracterizado por la presencia de intensos bancos de niebla, ausencia de lluvias significativas, temperaturas ligeramente superiores a las históricas y predominio de vientos variables.
Esta climatología está permitiendo el aporte pausado y continuo de herbicidas de invierno de manera que, tras varios años con serias dificultades para aplicar dichos herbicidas, en esta campaña, con la variación de materias activas, unido a un invierno propicio y al aporte puntual de herbicidas de “primavera”, permite prever una buena lucha para hacer frente a la creciente presencia de malas hierbas en los cereales de nuestra Comunidad. Así, mientras que en zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y Navarra Media, alcanzan porcentajes de aplicación del 80%, en Ribera, se dan meros inicios en la aplicación de dichos herbicidas.
Respecto al desarrollo vegetativo de los cereales, los estados de tres hojas son muy frecuentes y no es difícil encontrar plantas en fase de ahijamiento en áreas de Navarra Media, Ribera Alta y Pirineos, entre otras. Ante tal situación fenológica, ya se almacenan en las entidades cooperativas, grandes partidas de abonos nitrogenados para cobertera en sus diferentes prestaciones (urea, urea más azufre e incluso sulfato amónico).
En cuanto a las praderas artificiales y más concretamente los westerwold sembrados con posterioridad a la recolección del maíz de zonas de valles, Sakana o Baztán, presentan nascencias muy homogéneas con fenologías en fase de ahijamiento, y desarrollos entre los 10 y 15 cm. Con el fin de retener el cultivo, se procede a un ligero pastoreo mediante ganado ovino.
En otro orden de actividades, continúan las operaciones de prepoda y poda definitiva en viñedos principalmente, se procede a la eliminación de piedras presentes en las piezas de cereal y ante la ya masiva estabulación del ganado, se incrementa la extracción y aplicación en campo de estiércol y purines.
Referente a cultivos hortícolas y de regadío, y en sus comarcas, cabe destacar la buena situación de las siembras y plantaciones, a pesar de algunos brotes de antracnosis en habas verdes, brotritis en bróculi y oidio en alcachofa. La escasez de lluvias lleva a tener que aplicar riegos a cultivos de siembras recientes como espinaca y alfalfa, ambos con buenas nascencias, o ya instalados como brassicas, alcachofa o cardo. Esa falta de lluvias permite, igualmente, proseguir sin problemas la recolección de la raíz de endivia.