Descárgate la app
Las inundaciones en la Ribera de Navarra están controladas y se mantendrán estables durante el día de hoy
06 de febrero de 2003
Las inundaciones en la Ribera de Navarra están controladas y se mantendrán estables durante el día de hoy
En otras localidades de la Cuenca del Ebro, como San Adrián y Azagra, el agua continúa alcanzando los límites previstos, sin afectar al casco urbano. Estos datos han sido aportados por el Centro de Coordinación Operativa del Plan de Inundaciones de Navarra, en la reunión que ha mantenido esta mañana a las 10 de la mañana en el Palacio de Navarra. Este órgano se volverá a reunir a las 18 horas de esta tarde.
Según los datos relativos a Tudela, esta riada (con 3.300 m3/s) supera a la de diciembre del año 1980, en que se registró un caudal de 3.200 m3/s, pero no llega a la ocurrida en 1978, cuantificada en 3.370 m3/s, ni a la mayor en cuarenta años, sucedida en 1960, en que se alcanzaron unos 4.900 m3/s.
En el resto de Navarra, el nivel de los ríos sigue descendiendo, y las zonas afectadas van recuperando la normalidad.
Mejora la situación en las carreteras
Según datos ofrecidos por el Departamento de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones a las 10,48 horas sobre el estado de las carreteras, en la red principal continúa cortada por inundaciones la N-113, Pamplona-Madrid, entre los kilómetros 72,500 y 77. Los desvíos recomendados para ir de Pamplona a Zaragoza y Zaragoza a Pamplona se efectuarán por la A-15, Autopista de Navarra.
En la red secundaria únicamente hay dos cerradas por inundaciones, la NA-2040, Itoiz-Garralda, desde el kilometro 7, y la NA-134, Eje del Ebro, que se encuentra cortada entre Arguedas y el Puente de Tudela. Para acceder de Zaragoza a Pamplona se recomienda tomar la NA-232 y la A-15.
En cuanto a las carreteras afectadas por la nieve, continúa cerrada la NA-1370, Isaba a Francia (puerto de Belagua) a partir del km. 12, y es obligatorio el uso de cadenas en NA-176, Garde-Ansó, puerto de Matamachos.