25 de abril de 2024

La vicepresidenta Alfaro resalta el buen clima de colaboración público-privada del que goza Navarra para impulsar políticas de vivienda basadas en la asequibilidad, la calidad y la industrialización

La responsable de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra participó ayer en la clausura de la asamblea anual de la Asociación de Constructores Promotores
La vicepresidenta tercera y consejera Begoña Alfaro, junto a la directora
general de Vivienda, Maite Arrondo, y el director gerente de Nasuvinsa,
Javier Burón, en la asamblea.
camera_alt La vicepresidenta tercera y consejera Begoña Alfaro, junto a la directora general de Vivienda, Maite Arrondo, y el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, en la asamblea.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, participó ayer en la clausura de la asamblea anual de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra, en la que subrayó el buen clima de colaboración público-privada del que goza Navarra como una de las claves para impulsar políticas de vivienda basadas en la asequibilidad, la calidad y la industrialización.

Concretamente, la responsable de la cartera de Vivienda destacó que “esta comunidad cuenta ya con un pasado, un presente y un futuro de colaboración no parasitaria en materia de vivienda, poco habitual en el marco autonómico español”, que permiten situar a Navarra a la vanguardia en materia de vivienda y convertirla en “el territorio ideal para acoger el Centro Estatal de Industrialización y Robotización de la Vivienda”.

La consejera Alfaro señaló también los retos que plantea abordar, algunos de los cuales, dijo, “son comunes para los sectores público y privado”, como el déficit de alquiler asequible a largo plazo que tiene Navarra y que “es necesario reducir”. “Ya disponemos de instrumentos como las reservas de suelos para VPO de venta y alquiler, las subvenciones a los inquilinos y promotores privados de VPO de alquiler, la Bolsa de Alquiler y las subvenciones a la rehabilitación”, señaló. “Pero también debemos poner en juego otros instrumentos habituales de Europa, como la limitación de precios de alquiler o mayores deducciones en el IRPF para los arrendadores privados que moderen precios –agregó-. También la provisión de vivienda social por fundaciones, la creación de cooperativas en cesión de uso y el lanzamiento de una sociedad mixta de producción y gestión de alquiler de VPO”.

Y todo esto, manifestó la vicepresidenta, no supone una ruptura “en relación al pasado en materia de vivienda en Navarra”, sino que es “una evolución que ya parte de un sistema mucho más sofisticado y maduro que el de otras comunidades autónomas”.

La vicepresidenta Alfaro finalizó su discurso ante las y los miembros de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra con dos cuestiones que, según señaló, “deben permear el trabajo común”: la contención de los costes de producción de las VPO y la producción de vivienda que se pueda afrontar con los salarios de las y los navarros.