07 de marzo de 2024

La vicepresidenta Alfaro anima a las personas migrantes a denunciar actitudes o comentarios racistas

El ciclo ‘Cine contra el racismo’, que ha comenzado este miércoles, celebra su quinta edición, centrada en la infancia migrada y sus familias y orígenes culturales
Un momento de la presentación.
camera_alt Un momento de la presentación.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha participado este miércoles en la inauguración del ciclo ‘Cine contra el racismo’, organizado por el departamento que encabeza en colaboración con la Filmoteca de Navarra, que este año cumple su quinta  edición enfocada en la infancia migrada y sus familias y orígenes culturales.

Durante la cita, Alfaro ha subrayado su compromiso con la lucha contra el racismo, y ha animado a denunciar cualquier actitud o cometario racista. “Desde el Gobierno de Navarra no vamos a tolerar, bajo ningún concepto, ningún atisbo de racismo o xenofobia, menos en estos momentos en los que vemos que la ola xenófoba va creciendo”. Además, la consejera ha recalcado que “una sociedad sana es una sociedad cohesionada, inclusiva y justa con todas las personas, independientemente de su origen”.

La vicepresidenta también ha aprovechado la cita para recordar a todas las personas presentes que, si alguna vez perciben alguna actitud o comentario racista, “sea donde sea”, pueden denunciarla a través del Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Navarra.

Dos proyecciones más en marzo

Además de la proyección de ‘Flor del desierto’ en la tarde de ayer, el ciclo incluye dos proyecciones más durante este mes en la Filmoteca de Navarra.

La segunda cita de este programa será el 13 de marzo, con ‘Tori y Lokita’, un largometraje sobre la vida de un niño y una adolescente que viajan a Europa solos desde África. Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participará un joven con experiencia migratoria y personal del programa de atención integral a jóvenes migrantes sin apoyo familiar Kideak, del Gobierno de Navarra.

Finalmente, el 20 de marzo se podrá disfrutar de ‘Chinas’, película que cuenta las historias de dos niñas y una adolescente de origen chino y que muestra aspectos identitarios y claves culturales, y aborda distintas perspectivas generacionales de la migración de origen chino. Para el coloquio posterior, se contará con la participación de representantes del Aula Confucio de la UPNA.