27 de marzo de 2024

La Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal ha atendido a 1.380 pacientes en los últimos 5 años

Gracias al programa de detección precoz de cáncer colorrectal, se diagnosticaron en Navarra 59 cánceres invasivos en 2023
Integrantes de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal 
de Navarra.
camera_alt Integrantes de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal de Navarra.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal, puesta en marcha en 2019, ha atendido ya a 1.380 pacientes en Navarra. En este periodo de tiempo, los especialistas han constatado que la tasa de supervivencia a los cinco años es aproximadamente del 70%, variando entre el 25% y 92% en función de la extensión inicial del tumor, unos datos en línea con los mostrados por otros centros de nuestro entorno.

El tumor de colon y recto es el más frecuente en la población navarra; en concreto, es el segundo más diagnosticado. Durante el año 2023, en la unidad se valoraron para decidir tratamiento 324 pacientes, 26 menos que en 2022. Y es que, en los últimos años, la incidencia está disminuyendo en gran parte gracias al programa de cribado de cáncer colorrectal instaurado en la Comunidad Foral en el año 2013, con el objetivo de detectar la presencia de tumores en una fase inicial, a fin de lograr un elevado porcentaje de curaciones mediante un diagnóstico precoz.  

El 18% de los casos de cáncer, diagnosticados en el programa de detección precoz 

En Navarra se diagnosticaron, gracias al cribado, 59 casos de cáncer colorrectal, el 18% de los casos. 
La Comunidad Foral cuenta con una de las tasas más altas de participación en este programa. En el año 2023, se invitó a participar en el programa a 89.662 personas, quienes recibieron en su domicilio un test de sangre oculta en heces, consistente en un kit para la toma de la muestra de heces que debe ser entregado en el centro de salud o en el Instituto de Salud Pública. El 74% de las personas que lo recibieron realizaron la entrega de la muestra en su centro de salud. Se trata de una participación alta, ya que, según las recomendaciones de la Guía Europea de calidad en cribado colorrectal, se considera como nivel deseable obtener un 65% de participación.

Un 3,83% de las personas que participaron en el programa presentaron un resultado positivo (4,52% en varones y 3,22% en mujeres), con mayor proporción de positivos en mayores de 60 años en el caso de los hombres, y de 65 en el de las mujeres. El siguiente paso tras el positivo es la realización de una colonoscopia con sedación, sin ingreso hospitalario. En total, y una vez descartados los casos en que no estaba indicada esta prueba, se llevaron a cabo 2.342 colonoscopias tras las que se confirmaron 59 cánceres invasivos, lo que representa un 2,6%. El 68% de estos casos de cáncer confirmados correspondió a hombres. 

La gestión del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon de Navarra se lleva a cabo desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), desde donde se desarrollan las actividades relacionadas con el proceso de detección, así como la coordinación, evaluación y control de todo el programa. Desde su puesta en marcha y hasta hoy, se han enviado a domicilio más de 633.000 invitaciones a hombres y mujeres residentes en Navarra entre 50 y 69 años, población objetivo de este programa. 

Una unidad multidisciplinar 

Las personas con cáncer colorrectal son tratadas, dentro del Servicio Navarra de Salud –Osasunbidea, por la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal que, en los últimos cinco años, ha atendido a 1.380 pacientes. En ella se valoran los casos procedentes de los tres hospitales de la red pública navarra (Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra) para proceder a administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Para ello, cada caso es evaluado en una sesión multidisciplinar, unas valoraciones que se realizan en el momento del diagnóstico, tras el examen patológico del espécimen de la resección quirúrgica y para la valoración de la respuesta a los tratamientos oncológicos. 

El tiempo medio que transcurre desde la biopsia que confirma el diagnóstico hasta que se valora en la sesión multidisciplinar para decidir el tratamiento es de 8,45 días, mientras que hasta el inicio del tratamiento el tiempo medio es de 26,6 días.  Según el coordinador de la Unidad, Javier Suárez Alecha, “estos datos indican el alto compromiso de los servicios implicados y de la enfermera gestora de casos con los pacientes que presentan esta enfermedad”. 

El equipo está compuesto por especialistas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, entre los que se encuentran especialistas de los servicios de Digestivo, Radiología, Oncología Médica, Anatomía Patológica, Cirugía General, Oncología Radioterápica, además de especialistas de Atención Primaria y del Instituto de Salud Pública y una enfermera gestora de casos. La implicación de otros servicios como Anestesia, Geriatría, Medicina Interna o Medicina Intensiva es también imprescindible para tratar a estos pacientes. 

De todos los casos, el 77% se diagnosticó en el HUN, el 14% en el HRS y el 9% en el HGO. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 72 años, el 60% fueron varones y el 40% fueron mujeres. 

Investigación para mejorar los tratamientos

Además de la labor asistencial, la unidad investiga para conseguir mejorar los actuales datos. Se están llevando a cabo diferentes estudios, entre otros, relacionados con la calidad de vida, los pacientes menores de 50 años o ensayos clínicos con nuevos tratamientos oncológicos. Cabe destacar un proyecto financiado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en el que participan todos los servicios y que estudia la respuesta al cáncer de recto al tratamiento con quimioterapia y radioterapia. También, con el fin de mejorar los resultados, se han incorporado nuevos tratamientos oncológicos dirigidos por biomarcadores para tratar los pacientes con metástasis y con cáncer de colon localmente avanzado.

La Unidad está también implicada en la docencia por medio de cursos de formación para enfermería, la organización periódica de jornadas en las que se profundiza en aspectos específicos del cáncer colorrectal o mediante la colaboración con Atención Primaria.