04 de mayo de 2023

La Presidenta de Navarra celebra el compromiso firmado por Volvo y Sunsundegui que asegura el futuro de la factoría de Alsasua

La Presidenta y el consejero Mikel Irujo mantuvieron esta semana una reunión con los directivos de Volvo y Sunsundegui en la que mostraron el apoyo del Gobierno de Navarra a esta operación para garantizar las inversiones y facilitar las necesidades de empleo.
I-D: El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la 
vicepresidenta senior de compras de Volvo Buses, Kitty Muffolini; la 
Presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta de Volvo Buses, Anna 
Westerberg; el vicepresidente de la unidad de negocio de chasis de la 
empresa, Dan Pettersson, y el director gerente de Sunsundegui, José Ignacio 
Murillo.
I-D: El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la vicepresidenta senior de compras de Volvo Buses, Kitty Muffolini; la Presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta de Volvo Buses, Anna Westerberg; el vicepresidente de la unidad de negocio de chasis de la empresa, Dan Pettersson, y el director gerente de Sunsundegui, José Ignacio Murillo.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, celebra el acuerdo alcanzado por Sunsundegui y Volvo para la fabricación de autobuses en Alsasua y que supondrá, según ha informado la empresa, la creación de más de 400 empleos para alcanzar una producción de hasta 800 vehículos al año en 2028.

La Presidenta Chivite y el consejero Irujo mantuvieron esta semana una reunión con los representantes de ambas empresas en las que comprometió el apoyo del Gobierno de Navarra a las inversiones necesarias en Sunsundegui para hacer frente a este nuevo encargo de producción, así como a las necesidades de formación y empleo generadas por el nuevo contrato. 

En el encuentro, la Presidenta hizo hincapié en el apoyo que desde el Gobierno de Navarra y desde el Gobierno de España se ha realizado desde hace años para asegurar la viabilidad de Sunsundegui debido a su carácter estratégico en la zona de Sakana. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha apoyado económicamente a la empresa Susundegui con préstamos y avales por importe de 39 millones de euros desde 2010, año en el que se hizo cargo de esta empresa hasta su venta a los actuales propietarios en 2013.  En este contexto, cabe recordar también que en mayo de 2022 la empresa pública estatal COFIDES otorgó una financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui.

El acuerdo entre Sunsudegui y Volvo es estratégico para la zona de Sakana y para Navarra.  El proyecto implica transferencia tecnológica y de procesos de fabricación así como la creación de más de 400 puestos de trabajo adicionales a la plantilla actual de Sunsudegui que cuenta con 308 personas trabajadoras. 

A la reunión, en la que también estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, acudieron la presidenta de Volvo Buses, Anna Westerberg, la vicepresidenta senior de compras, Kitty Muffolini, y el vicepresidente de la unidad de negocio de chasis de la empresa, Dan Pettersson. Por parte de Sunsundegui estuvo presente su director gerente, José Ignacio Murillo.