Descárgate la app
La Presidenta Chivite valora la figura de Manuel Torres como referente en la innovación y el emprendimiento en Navarra
03 de diciembre de 2025
La Presidenta Chivite valora la figura de Manuel Torres como referente en la innovación y el emprendimiento en Navarra
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido este miércoles el acto central del Día de Navarra, con la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de Navarra 2025 / Nafarroako Urrezko Domina 2025 al empresario Manuel Torres. Chivite ha valorado en su discurso “su curiosidad constante, su disposición a aprender, a cuestionar supuestos y a explorar nuevos caminos”, al tiempo que ha destacado su figura como referente de “la innovación y el emprendimiento”.
Chivite ha hecho estas declaraciones durante su discurso en la recepción a las principales autoridades y representaciones de Navarra celebrada en el Claustro Isabelino del departamento de Cultura, Deporte y Turismo.
“Manuel supo unir ambas facetas en un proyecto empresarial que es hoy referente del mundo”, ha incidido, además de aprovechar para remarcar la capacidad del empresario para “entender que equivocarse es parte del aprendizaje, y no un fracaso”, para “proponer mejoras, incluso estando en la camilla del hospital”, para “tomar la iniciativa, sin esperar instrucciones” y para “ajustarse a los cambios tecnológicos”. Ha señalado también que Torres fue una persona “creativa, resiliente y capaz de generar valor en nuestra tierra”, y para la cual la innovación fue “una forma de vida”.
Asimismo, Chivite ha querido acentuar el arraigo al territorio foral, tanto del empresario como de su compañía. En este sentido, ha afirmado que Manuel Torres, “murciano de nacimiento y navarro de adopción y elección propia”, ha demostrado con su trayectoria “que la identidad y el sentimiento de pertenencia son un vínculo que trasciende fronteras, y que se construye desde el compromiso, tanto personal como, en este caso, empresarial”.
Crecimiento desde la resiliencia y la esencia
En el marco de esta trayectoria, la Presidenta ha explicado que el jurado ha valorado a la hora de decidir otorgar el máximo galardón de la Comunidad Foral a Manuel Torres su “genuina voluntad innovadora, la vocación por el trabajo y la extraordinaria visión para la creación de empleo tecnológico y la internacionalización”.
La Presidenta ha repasado también los logros de la empresa fundada por el galardonado, MTorres, a la que ha calificado como “líder en sectores como el aeronáutico, eólico o de materiales compuestos. Una empresa reconocida por aportar soluciones de automatización, innovadoras e inteligentes a la industria, que empezó en el papel para seguir en estos otros sectores, desde una apuesta audaz que hace que hoy el grupo cuente con más de 500 trabajadores y trabajadoras, más de 180 patentes y más de 700 clientes en 70 países”.
Chivite ha afirmado que esos datos ejemplifican cómo, desde una empresa familiar, se puede crecer y llegar a todo el mundo, “y hacerlo sin perder de vista la esencia, desde la resiliencia”. Así, ha considerado destacable que una empresa, sin renunciar a obtener beneficios económicos, contribuya al progreso del territorio del que forma parte. “Manuel Torres sabía que las buenas empresas tienen que contribuir a su pueblo”, ha subrayado.
El galardonado de esta edición, Manuel Torres Martínez, nació en Aljucer (Murcia), en 1938. En 1975 fundó su empresa MTorres Diseños Industriales, en la localidad navarra de Torres de Elorz, compañía que, durante las siguientes décadas, se expandió con nuevas sedes en Fuente del Álamo (Murcia) o en Santa Ana (California). Por su dilatada experiencia, el empresario ha recibido a lo largo de su vida numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Innovación, la Cruz de Carlos III el Noble, la Medalla de Oro de la Región de Murcia y la Medalla de Oro de la Confederación Empresarial Navarra.
Desarrollo del acto
El acto se ha iniciado a las 12:00 horas, con la entrada de la comitiva presidencial, encabezada por la Reina de Armas y los maceros, tras las que se han situado las principales autoridades de la Comunidad Foral: la Presidenta Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.
Una vez escuchado en pie el Himno de Navarra, ha intervenido el presidente de la Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral (ASPACE Navarra), David Erice, entidad que ha propuesto la concesión de este reconocimiento a Manuel Torres. Erice ha destacado la capacidad empresarial del galardonado, pero sobre todo “su capacidad de mirar a las personas y de poner la innovación al servicio del bien común. En ASPACE lo hemos vivido en primera persona. Manuel Torres y su familia han apoyado iniciativas decisivas para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y la de sus familias”, subrayó.
Tras la intervención de Erice, se ha procedido a la entrega de la Medalla de Oro 2025, que ha recogido la presidenta de MTorres y mujer del empresario, Amparo Lusarreta. Además, ha compartido también unas palabras su hijo, Eduardo Torres, quien, con emoción, ha destacado la devoción de su padre por esta tierra. Así, Torres ha agradecido al Gobierno foral este reconocimiento que, además, “llega en el 50º aniversario de la Fundación MTorres” y, según ha señalado, “con un simbolismo especial” dada la devoción del premiado por el patrón de Navarra, San Francisco Javier.
Ha cerrado el acto la intervención de María Chivite.
La parte musical ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica y del Coro de Cámara Aizaga, bajo la dirección de Javier Echarri. También se ha contado con la actuación del tenor José Luis Sola.