13 de marzo de 2024

La Presidenta Chivite traslada al ministro Planas los planes de Navarra para la modernización del sector agrario

En una reunión en el Ministerio, junto al consejero Aierdi, también han informado de la postura del Gobierno foral para la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común
De izda. a dcha.: la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, 
Begoña García; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la Presidenta de 
Navarra, María Chivite; y el consejero de Desarrollo Rural y Medio 
Ambiente, José María Aierdi.
camera_alt De izda. a dcha.: la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la Presidenta de Navarra, María Chivite; y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi.     Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose María Aierdi, se han reunido hoy en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para trasladarle los planes del Gobierno de Navarra para la modernización del sector, especialmente mediante la conversión de regadíos en el sur de la comunidad.

Durante el encuentro también se han abordado las propuestas de simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) del Gobierno de Navarra, que previamente había acordado con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN, en las reuniones celebradas en los últimos días.

Por su parte, el ministro ha informado a la presidenta de la carta remitida a la Comisión Europea, promovida por España y Francia y firmada por un total de 22 países, para solicitar avances de cara a los cambios que hay que acometer en la PAC.

Modernización y revitalización agraria

Entre otros temas, han analizado las inversiones en modernización de regadíos, las destinadas al sector vitivinícola, así como otras ayudas para los agricultores y ganaderos navarros.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la modernización de regadíos emprendido por el Gobierno de España, Navarra cuenta con el proyecto de consolidación de regadíos de la comunidad de regantes de Viana, con actuaciones sobre 1.060 hectáreas, que beneficiarán a 366 regantes, principalmente viticultores, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Calificada Rioja.

Con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros, estas obras se destinarán a mejorar las redes de distribución para un uso más eficiente del agua, además se incorporarán elementos de telecontrol y nuevas tecnologías para optimizar el riego.

A su vez, el Gobierno ha explicado al equipo del Ministerio el plan de regadíos de la Comunidad Foral, dividido en cuatro quinquenios. Como ya informó el consejero Aierdi en el Parlamento de Navarra, el objetivo es transformar en regadío más de 33.000 hectáreas con el despliegue de la segunda fase del Canal de Navarra y transformar cerca de 16.000 hectáreas adicionales en el área regable del Canal de Bardenas. 

Revitalización del sector vitivinícola

El Gobierno de Navarra ha trasladado al equipo del Ministerio la necesidad de activar medidas para revitalizar el sector vitivinícola foral, cuyo volumen de comercialización se ha reducido en los últimos años.

Según ha explicado el ministro, Navarra contará además para este año con inversiones de más de 6 millones de euros para el sector del vino. Así, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) en el marco de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), contará con cerca de 1,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo, algo más de 1 millón de euros para inversiones en bodega y unos 694.000 euros para promoción en terceros países. En lo que se refiere a la cosecha en verde, Navarra percibirá casi 3 millones de euros.

Por otro lado, en lo que se refiere a otras ayudas del Plan de Recuperación, la Comunidad Foral de Navarra obtuvo 13,4 millones de euros para agricultura de precisión, eficiencia energética o gestión de purines, entre otras. En lo que se refiere a las ayudas destinadas a mitigar los efectos de la guerra en Ucrania en el sector agrario entre 2022 y 2023, los agricultores y ganaderos navarros ya han percibido más de 19 millones de euros, a los que hay que sumar otros 8 millones correspondientes a las ayudas frente a la sequía, que se abonarán próximamente.

El ministro Planas ha estado acompañado en la reunión por la secretaria de estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda; el director de gabinete del ministro, Miguel Ruiz Gómez; y el asesor en el gabinete del ministro, Pablo Pindado. Además de la Presidenta Chivite y el consejero Aierdi, por parte de la delegación foral han participado los asesores de la Presidenta Xabier Casimiro y Blanca Cenzano y el jefe de gabinete del consejero, Julio Iturri.