28 de noviembre de 2022

La Presidenta Chivite reivindica en Madrid el valor de la LORAFNA y aboga por seguir desarrollándola

El Gobierno, autoridades y representantes políticos navarros han asistido en el Senado a un acto en conmemoración del 40 aniversario de la ley

El Gobierno de Navarra, autoridades y representantes políticos navarros han asistido este mediodía en Madrid a un acto en conmemoración del 40 aniversario de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA), que ha tenido lugar en el Senado. En él, la Presidenta Chivite ha reivindicado el valor de la norma y defiende seguir desarrollándola “desde la lealtad institucional y la unidad constitucional”.

El Gobierno de Navarra, autoridades y representantes políticos navarros han asistido este mediodía en Madrid a un acto en conmemoración del 40 aniversario de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA), que ha tenido lugar en el Senado. En él, la Presidenta Chivite ha reivindicado el valor de la norma y defiende seguir desarrollándola “desde la lealtad institucional y la unidad constitucional”.

Chivite ha destacado que el autogobierno es “mucho más que una norma o forma de gobernanza. Es una herramienta que debemos poner al servicio de la ciudadanía, de la calidad de vida, del bienestar, la cohesión y la prosperidad”.

Asimismo, ha recordado que durante esta legislatura se han materializado dos nuevas transferencias (sanidad penitenciaria y la gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital), y que espera que la de Tráfico y Seguridad Vial se culmine en los próximos meses.

Altas cotas de autogobierno y niveles de desarrollo en Navarra

Durante su intervención, la Presidenta ha recalcado que, a lo largo de los 40 años que lleva la LORAFNA en vigor, la Comunidad Foral ha alcanzado “unas altas cotas de autogobierno y al tiempo hemos llegado a unos niveles de desarrollo que se palpan en la sociedad. En nuestro bienestar, en el peso industrial, y en los estándares en los que tenemos los servicios públicos y las prestaciones, fruto de un compromiso claro con la cohesión social y territorial, y con avanzar desde principios de igualdad de oportunidades”, ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que falta “más pedagogía en el conjunto de España sobre lo que son los Derechos Históricos que amparan la foralidad y el recordatorio de su amparo en la Constitución” aunque, por otro lado, ha afirmado que “hay una mayoría social y política en el país que comparte nuestro modelo institucional, nuestro autogobierno, y apuesta por esta Navarra que progresa desde sus competencias”.

Trascendencia de la consolidación del Estado Autonómico

El presidente del Senado, Ander Gil, también ha intervenido en el acto de conmemoración de la LORAFNA, destacando el “enorme valor simbólico” de la celebración en la Cámara Alta de esta norma, con el que manifestamos “la trascendencia que tiene la consolidación del Estado Autonómico, la propia autonomía de la Comunidad Foral de Navarra, el amejoramiento de sus fueros, y su inserción en el sistema institucional de la Constitución de 1978”.

Ha señalado que el modelo de gobernanza descentralizada “puede desarrollarse más y mejor”, pero “también es innegable que en este período democrático ha supuesto la época de más extenso y profundo desarrollo social, económico y también político” para el país. Asimismo, Gil ha remarcado que “Navarra tiene la virtud de hacer muy bien las cosas, y de llegar antes que los demás a los avances y desafíos y desarrollar iniciativas que van a la vanguardia de su ámbito”.

Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA)

El Amejoramiento significa la actualización del régimen foral y ahonda en el autogobierno secular de Navarra. La Ley Orgánica consta de un preámbulo, un título preliminar, tres títulos y varias disposiciones. En el primero de éstos se establecen y regulan las instituciones forales de Navarra (Parlamento, Gobierno y Presidente del Gobierno). El segundo título se centra en las facultades y competencias de Navarra y el tercero regula el proceso de reforma.

El Amejoramiento ha sido reformado en dos ocasiones. Por un lado, en 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del Presidente del Gobierno de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento.

La segunda modificación, más extensa, fue instada por el Gobierno de Navarra en 2009 para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual. La modificación quedó promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

El procedimiento de esta reforma se estableció a partir del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y del Gobierno de España. Esta segunda modificación de la Ley de Amejoramiento afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, pero la reforma sustancial consiste en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. También contempla la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al Presidente de la Comunidad Foral. Y, finalmente, se articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses.

El texto acordado recoge también una actualización conceptual y terminológica del texto de 1982. Cita expresamente organismos públicos derivados del desarrollo institucional de Navarra – Defensor del Pueblo y Consejo de Navarra-, que no aparecen en la redacción actual, se nombran otros relacionados con las competencias asumidas por Navarra, se eliminan figuras ya inexistentes y se derogan cuatro disposiciones transitorias que regulan mandatos ya cumplidos.