30 de agosto de 2023

La Presidenta Chivite destaca el papel del Gobierno como “inductor de las transformaciones” en la toma de posesión de José Luis Arasti como nuevo consejero de Economía y Hacienda

El nuevo consejero ha prometido esta mañana su cargo, completando así la formación del Gobierno de Navarra para la presente legislatura
Toma de posesión del nuevo consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti Galería de imágenes

Toma de posesión del nuevo consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti

José Luis Arasti Pérez ha tomado esta mañana posesión como nuevo consejero del Departamento de Economía y Hacienda, en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y que ha estado presidido por la Presidenta de Navarra María Chivite.

María Chivite ha querido destacar en el acto la importancia de sus consejeros y consejeras como “inductores de las transformaciones” en la sociedad, a través de las decisiones públicas que toman y sobre las que tienen influencia. 

Arasti es el último de los miembros del gobierno en tomar posesión en el inicio de la presente legislatura, después de que su acceso al cargo tuviera que posponerse a la espera de que cesara en su puesto como delegado del Gobierno en Navarra. 

El acto de toma de posesión ha comenzado a las diez y media de la mañana y ha contado con la presencia, entre otros, del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y del resto de miembros del Gobierno de Navarra, a excepción de Fernando Domínguez. Tras la lectura del decreto foral de la Presidenta que le designa como consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti ha prometido su cargo en castellano, finalizando con la fórmula en euskera “Hitz ematen dut”, tras lo cual la Presidenta le ha colocado la medalla que le acredita como nuevo miembro del gobierno.

Una cartera “fundamental”

Tras la interpretación del Himno de Navarra, la Presidenta Chivite ha realizado una breve intervención, que ha comenzado reconociendo la labor de las dos personas que ocuparon anteriormente el cargo en la consejería de Economía y Hacienda: Elma Saiz en primera instancia y, posteriormente y hasta final de la legislatura, Juan Cruz Cigudosa.

Una cartera, la de Economía y Hacienda, que la Presidenta ha calificado de “fundamental”, ya que permite el control de ingresos y gastos a través de la gestión presupuestaria. “La clave del éxito de nuestro trabajo está en ejecutar las políticas progresistas que nos ha mandatado el Parlamento con los recursos económicos disponibles”, ha añadido Chivite.

Y es precisamente esa gestión presupuestaria la que, en palabras de María Chivite, permite la transformación de la sociedad, “porque nuestras vidas privadas están conformadas por muchas decisiones públicas sobre las que nosotros, como responsables políticos, tenemos influencia”. 

Ya en un plano más general, María Chivite ha hecho referencia a los principios éticos que debe respetar el nuevo gobierno en su actuación. “Como establece nuestro Código de Buen Gobierno- ha dicho Chivite-, debemos ofrecer una actuación ejemplar, guiada por principios éticos y de conducta que requieren una alta exigencia”. “El fundamental principio de actuación de este Gobierno- ha concluido- debe ser la responsabilidad”.

Para finalizar, la Presidenta ha hecho hincapié en el hecho de que este gobierno inicia el camino “con las ideas claras”. “Quiero un gobierno cohesionado-, ha dicho Chivite- que trabaje de forma coordinada, con lealtad y que huya de los personalismos”. En el cumplimiento de esos principios, ha asegurado la Presidenta, “seré exigente”.

Cercanía y capacidad de diálogo para un nuevo reto

El nuevo consejero ha participado en la primera sesión de gobierno que se ha celebrado esta misma mañana, tomando la palabra también en la rueda de prensa posterior. Arasti ha manifestado asumir “con orgullo y responsabilidad” este nuevo reto, agradeciendo a María Chivite la confianza que ha depositado en su persona. 

Arasti ha remarcado que “el respeto a la legalidad y a los acuerdos políticos definidos por las fuerzas progresistas que sustentan al Gobierno de Navarra” serán los pilares en los que se base el trabajo en su consejería, atendiendo siempre a los criterios establecidos por el equipo técnico del que se rodee, y que aún está por conformar. 

Los acontecimientos extraordinarios vividos en los últimos cuatro años han impuesto, en palabras de José Luis Arasti, la necesidad de desarrollar “un intenso trabajo y esfuerzo”. Un trabajo que va a continuar y abordar, según ha señalado, “con cercanía y capacidad de diálogo, porque creo en la facultad y en la necesidad de llegar a acuerdos”.