27 de marzo de 2024

La Presidenta Chivite defiende en la UE una transición industrial verde y digital que no olvide la perspectiva social

Participa en Alemania en un seminario del Comité de las Regiones en el que ha reivindicado también la igualdad de género en la transformación del sector

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha apostado esta mañana por una transformación de la industria digital y sostenible, centrada en una perspectiva social, durante su intervención en un seminario organizado por el Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea.

María Chivite, que actualmente ostenta la presidencia de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA), ha abierto el seminario que está teniendo lugar en la ciudad sajona de Chemnitz para abordar la transición industrial en la Unión Europea. La Comisión ECON (Comisión de Política Económica) del Comité de las Regiones ha escogido esta ciudad alemana puesto que es una región que en los últimos años ha abordado una transformación verde de la industria automotriz, que puede servir como modelo para el resto de regiones líderes en automoción.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha matizado que los retos económicos y sociales de esta transición se deben sustentar en la “digitalización y la sostenibilidad”, pero que deben tener en cuenta “la cohesión social y territorial y la igualdad”. 

También ha mostrado la necesidad de alinear la transformación industrial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para “no dejar a nadie atrás”. “Solo democratizando las transformaciones, socializándolas, lograremos su éxito y el despegue de la modernización de nuestra industria, nuestro tejido económico y nuestra sociedad”, ha asegurado. 

Asimismo, ha subrayado la importancia de “empoderar a las regiones” ya que “somos quienes, desde lo local, desde la proximidad, tenemos una visión afinada, matizada y diversa de lo que ocurre”. En este sentido, ha señalado que el nuevo sistema de gobernanza económica debe pasar necesariamente por la participación de las regiones y por el trabajo conjunto para “mejorar las sinergias” entre las distintas regiones europeas que comparten “retos, dificultades, oportunidades, experiencias e ideas en común”. 

Recepción en el Ayuntamiento de Chemnitz 

La Presidenta Chivite fue recibida ayer en un acto institucional en el Ayuntamiento de Chemnitz por Thomas Schmidt, ministro de Desarrollo Regional de Sajonia y miembro del CDR; Jaroslava Pokorná Jermanová, presidenta de la Comisión de Política Económica del CDR y miembro de la Cámara de Diputados del Parlamento de Chequia; y Ralph Burghart, vicealcalde a cargo de Personal, Finanzas y Educación de Chemnitz. 

Con motivo del evento, los principales centros tecnológicos, investigadores y educativos de la zona instalaron expositores en los que dieron a conocer sus proyectos. De esta forma, representantes políticos y técnicos pudieron intercambiar ideas para abordar la transformación de la industria. 

Esta mañana, el encuentro ha estado centrado en dos mesas redondas centradas en el impacto de las políticas europeos en la transformación del sector industrial. 

Por la tarde, está prevista la visita a la fábrica Vokswagen en la cercana ciudad de Zwickau, la primera planta de la compañía que se ha reconvertido en su totalidad para producir exclusivamente vehículos eléctricos. Durante la visita, el equipo directivo de la fábrica y representantes sindicales explicarán las consecuencias que ha traído la transformación.