15 de febrero de 2023

La Presidenta Chivite celebra la declaración de interés foral del proyecto de electrificación de la planta de Volskwagen Navarra

La inversión, cuantificada en 1.024 millones, es “una gran noticia para la comunidad”
videocam Declaración de interés foral la inversión de Volkswagen en Navarra. collections Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado la declaración de interés foral del proyecto de inversión de 1.024 millones de euros, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a solicitud de la empresa Volkswagen Navarra, para la producción de vehículos eléctricos y conectados a realizar en su planta de Landaben.

La inversión, ha dicho la Presidenta, “es una gran noticia para la comunidad. Para la empresa, para los trabajadores y trabajadoras, y para la industria de la automoción, porque supone ratificar el compromiso de Volkswagen con la planta, con el empleo, con Navarra y su futuro”.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha señalado que la planta de Volkswagen Navarra “es una de las mejores plantas automovilísticas”, tanto por sus datos como por los reconocimientos que ha recibido. “Esto demuestra el buen hacer de la plantilla, la calidad de los procesos y productos, y un modelo que funciona a todos los efectos”.

Asimismo, ha indicado que “este paso que da el grupo con la planta es un voto más de confianza en su valor, sus capacidades y potencialidades, y como decía, la garantía de futuro del empleo y la actividad”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que “se confirma la apuesta de grupo Volkswagen por la inversión en la electrificación de la planta de Landaben y la llegada de dos nuevos modelos 100% eléctricos del grupo, cuyo inicio de producción en serie está prevista para el 2026”.

Asimismo, ha subrayado la “apuesta clara por una transformación de la planta de producción en los ejes de la digitalización y de la transición energética, actuando en la recalificación profesional de la plantilla”.

Se estima que la inversión se realice en el período 2023-2027 e incluye las siguientes actuaciones: llegada de dos nuevos modelos 100% eléctricos pertenecientes a la gama “small BEV” (Battery Electric Vehicle); la transformación de la planta de Arazuri; y avanzar en los objetivos de eficiencia y descarbonización del Grupo Volskwagen.

Cabe destacar que dicho proyecto se encuadra dentro de los sectores estratégicos de la S4 de Especialización Inteligente de Navarra (vehículo eléctrico y descarbonización y digitalización).

La fábrica mantendrá la capacidad máxima solicitada en la Autorización Ambiental Integrada de 400.000 coches al año y una producción media estimada de 300.000 coches al año, variable en función de la demanda de mercado. Existirá una convivencia entre los modelos actuales y los eléctricos durante su integración, durante el lanzamiento de los nuevos modelos y hasta el final del ciclo de producción de los actuales modelos de combustión.

Impacto para Navarra

Para el Gobierno de Navarra, el proyecto de integración de la producción de vehículos eléctricos y conectados del Grupo Volkswagen en la planta de Volkswagen Navarra presenta diferentes impactos positivos en la Comunidad Foral de Navarra. En el empleo y en el desarrollo de nuevas capacidades y perfiles profesionales vinculados a la fabricación del vehículo eléctrico.

Además, el proyecto asegura la actividad de fabricación de vehículos en la planta de Volkswagen Navarra dentro del escenario de transformación de la movilidad en Europa y en la Península Ibérica, asegurando la continuidad de dicha actividad en la Comunidad Foral y, por lo tanto, un impacto económico estable a lo largo de los años.

Desde el Gobierno señalan que la fase de desarrollo del producto y las inversiones para adaptar la planta entre los años 2023-2027 supone una oportunidad de aumento de la actividad económica del sector industrial, de la construcción y de los servicios asociados a estos sectores en la propia comunidad. El desarrollo, diseño y validación del producto se realizará durante los años 2022 a 2025 y el inicio de fabricación en serie (SOP) está previsto en el año 2026. Asimismo, este proyecto permite la adaptación del proceso para la fabricación simultánea de modelos de combustión y eléctricos, la digitalización de los procesos y la transición ecológica, avanzando en la eficiencia energética y la generación y el abastecimiento de energías renovables.

En cuanto a las innovaciones tecnológicas que suponen la electrificación y la conectividad, éstas supondrán un impulso en la transformación digital y las necesidades de formación cualificada en la Comunidad Foral, tanto para la plantilla de Volkswagen Navarra como para los proveedores directos, indirectos y el sector educativo de la comunidad. En este sentido, la capacitación de las personas en la fabricación del coche eléctrico se realizará entre los años 2023 a 2025. Además, en las nuevas tecnologías será necesario dar continuidad e incrementar las actividades formativas vinculadas con la industria 4.0, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

Nuevas instalaciones

La llegada de los vehículos eléctricos, que se incorporarán a línea de producción actual implantando la nueva plataforma modular MEB Small del grupo Volkswagen, requerirá la construcción de una nave de montaje para almacenar y secuenciar las baterías, que ocupará cerca de 10.800 metros cuadrados, así como un puente de conexión de 187 metros de longitud.

Además, son necesarias nuevas instalaciones de producción. Ello conlleva a su vez la reorganización de los flujos y superficies logísticas, para lo cual se precisará aumentar la superficie destinada a Producción. Para ello se ampliará la nave actual en 4.608m² y se adaptarán 5.200m² de su superficie actual que pasarán de uso logístico a Producción. Para compensar las necesidades logísticas, se instalarían tres nuevas carpas de 5.250m², de 3.175m² y de 7.000m².

La llegada de los nuevos modelos Small BEV requiere realizar una ampliación de la actual nave de pintura para integrar el nuevo pintado bicolor de las carrocerías con una superficie en planta de 1.296m². Se realizarán pequeñas adaptaciones derivadas de la ampliación de los grupos de aporte de los hornos. Para ello será necesario realizar nuevas aperturas de puertas en las actuales fachadas de las naves existentes y nuevos pasos en forjados.

Adicionalmente, la instalación actual de ceras consta de dos líneas de producción. El Small BEV se integrará en las líneas existentes, pero será necesario ampliar el edificio en 240 m² y trasladar la sala de descanso y aseos que se encuentran en esa ubicación.