07 de marzo de 2024

La Presidenta Chivite celebra la aprobación de unos Presupuestos de Navarra para 2024, basados en un modelo de “igualdad, sostenibilidad y cohesión territorial”

El Parlamento de Navarra ha ratificado un presupuesto cifrado en más de 6.300 millones de euros que apuesta por “afianzar un modelo de derechos para la ciudadanía”

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha celebrado hoy la aprobación de los quintos presupuestos consecutivos de un modelo de gobierno que está siendo un ejemplo “de integración de la pluralidad, de estabilidad y confianza para el desarrollo de unas políticas públicas para la ciudadanía”. 

Tras la votación esta mañana del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2024 en el Parlamento de Navarra, la Presidenta ha valorado la aprobación como un “éxito democrático” porque “demostramos que, con diálogo, voluntad de acuerdo y anteponiendo siempre el interés general de Navarra, sacamos adelante unos presupuestos cifrados en más de 6.300 millones de euros, que apoyan la modernización del tejido económico, el impulso a la inversión social, que supera la mitad de esa cifra, y la cobertura a las personas y familias más vulnerables”. 

María Chivite ha asegurado que, gracias al nuevo presupuesto, el Gobierno va a “afianzar un modelo de derechos para la ciudadanía, con una defensa cerrada de la igualdad, la sostenibilidad y la cohesión tanto social como territorial”. En este sentido, ha destacado el apoyo con más de 300 millones de euros a las entidades locales.

La Presidenta ha afirmado que las nuevas cuentas del Ejecutivo foral suponen avanzar en el autogobierno, lo que permite mejorar los distintos servicios públicos, como la educación, los recursos sanitarios y la atención a las personas mayores y con dependencia. 

Asimismo, ha considerado que van a permitir impulsar “infraestructuras estratégicas y proyectos inversores que generen empleo y potencien el talento”, al mismo tiempo que “seguir avanzando en la digitalización, la sostenibilidad, y el apoyo a los distintos sectores productivos y la innovación y el emprendimiento”. 

Finalmente, tras agradecer a los grupos parlamentarios que han trabajado y dado respaldo a la ley, ha querido trasladar a la ciudadanía el mensaje de que “es un presupuesto que impulsa el progreso de Navarra”, una comunidad con “la mayor calidad de vida de España”.