La Presidenta Chivite anuncia la creación de las Becas Equidad, de 9.500 euros anuales, dirigidas a estudiantes provenientes de entornos precarizados

Así lo ha explicado en el acto de apertura del curso académico de la Universidad Pública de Navarra
30 de septiembre de 2022
videocam La Presidenta Chivite asiste al acto de apertura del curso académico de la UPNA. collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado la creación de las Becas Equidad, dirigidas a estudiantes provenientes de entornos precarizados. Así lo ha explicado en el acto de apertura del curso académico 22/23 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Estas ayudas, que dependen del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se dirigen a alumnos y alumnas que han mostrado “un desempeño académico sobresaliente en bachiller”, y que se ven obligados a compatibilizar sus estudios universitarios con un empleo para apoyar la economía de sus familias. Esta beca, compatible con el resto de ayudas, será de 9.500 euros anuales, con el objetivo de que este alumnado “se dedique exclusivamente a su formación universitaria”.

El acto de apertura del curso académico, que ha tenido lugar en el aula Fernando Remacha, ha contado con la participación del rector de la UPNA y presidente del consorcio Campus Iberus, Ramón Gonzalo; el rector de la Universidad de La Rioja y vicepresidente de Campus Iberus, Juan Carlos Ayala; el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

“Cuna” de los profesionales cualificados que necesita Navarra

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha señalado que la Universidad Pública es “la cuna de los profesionales cualificados que necesitan las empresas navarras para crecer y ganar en competitividad”. “Es la fuente de conocimiento de una investigación reconocida internacionalmente, que permite generar y atraer talento”, ha dicho.

La Presidenta ha hecho un repaso de la labor docente e investigadora del centro, y destacando su papel en el fomento de la convivencia, el espíritu crítico y la igualdad. “Desde el Gobierno queremos apoyaros aún más en ser un motor para Navarra”, ha señalado.

Chivite ha indicado que el Ejecutivo foral sabe “que la formación es el principal ascensor social, la vacuna contra la desigualdad”, y por eso se van a destinar más de tres millones de euros a becas universitarias, y se han intensificado las reducciones de matrículas para familias con menos recursos.

Asimismo, ha subrayado la importancia del proyecto Campus sostenible, con financiación del Gobierno a través de fondos europeos, que permitirá la instalación de paneles solares en los edificios de la UPNA para mejorar su autonomía energética en un 30%.

Ha recordado también que el edificio de Ciencias de la Salud será “un emblema para esta Universidad, porque generará más energía que la que consume, y porque será una de las facultades sanitarias más avanzadas de Europa”.

Apoyo de la sociedad al desarrollo de la Universidad

Por su parte, el rector de la Universidad Pública, Ramón Gonzalo, ha recalcado en su discurso que Campus Iberus “nació hace 12 años, con el objetivo de hacer a las cuatro universidades más eficientes y competitivas”, a través de un modelo de agregación que ha sido “reconocido a nivel europeo como ejemplo de buena práctica”.

Gonzalo ha puesto de manifiesto que el 98% de los navarros considera que la UPNA es “muy o bastante importante para el desarrollo económico y social” de la región, según los resultados del último estudio sobre la imagen que la sociedad tiene sobre el centro académico.

“Este resultado demuestra, por un lado, la consolidación de la UPNA y, por otro, el apoyo de la sociedad al desarrollo de su universidad, impulsada, en todo momento, por la convicción y apuesta del Gobierno de Navarra y la implicación de muchas instituciones y empresas de la región”, ha explicado.

Desarrollo del acto

El acto de apertura ha dado comienzo con la lectura de la memoria del curso 21/22 del Campus Iberus a cargo de su vicepresidente y rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala.

Posteriormente, el director de tecnología de la Oficina técnica de Google a nivel mundial y miembro del Consejo Nacional de Inteligencia del Gobierno de España, Pablo Rodríguez, ha pronunciado la lección inaugural, titulada “Innovar o morir”.

Por último, la apertura ha concluido con las intervenciones del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y de la Presidenta Chivite.