07 de marzo de 2024

La Policía Foral movilizará a 343 agentes y realizará videovigilancia del tráfico con drones y helicóptero durante las Javieradas 2024

Un tramo de la carretera NA-5410 se encontrará cortada desde el sábado a las 15:00, teniendo que acceder los vehículos a Javier por la A-21 y los peregrinos desde Sangüesa
Foto de archivo de una de las Javieradas.
camera_alt Foto de archivo de una de las Javieradas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Policía Foral ha organizado, con motivo de las Javieradas 2024, un dispositivo integral de seguridad que movilizará 343 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa / Zangoza (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y de la seguridad pública durante los fines de semana del 9 y 16 de marzo. Además, contarán con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero del Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Parte de este dispositivo se inicia hoy jueves 7 de marzo con motivo del inicio de la marcha desde La Ribera, con el objeto de dar protección y cobertura a las y los peregrinos a lo largo de las diferentes vías que recorren el sur de Navarra.

La labor de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas peregrinas a lo largo de carreteras y caminos y canalizar el tráfico procurando la menor interferencia con estas e intentando evitar que se produzcan accidentes. Especialmente, se organizará el tráfico en los estacionamientos e inmediaciones del castillo de Javier, con el fin de que el desalojo de vehículos sea ordenado y esté facilitado en todo momento el paso a los vehículos de emergencias. 

Para mejorar la seguridad, se recomienda que las y los peregrinos caminen desde Liédena hasta Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa. 
Asimismo, el dispositivo garantizará el pacífico desarrollo de los actos programados velando por la seguridad de las personas congregadas, en coordinación con las actuaciones de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento.

Restricciones al tráfico en la NA-5410

El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 9 de marzo a las 15:00 hasta el domingo 10 de marzo; y desde el sábado 15 de marzo a las 12:00 horas hasta que se desaloje la zona. En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido: del Centro Diocesano hacia Javier.

Aparcamientos, accesos y salidas

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos. A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

Recomendaciones para los participantes

Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a las y los peregrinos que inicien el camino desde Noáin. No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, es preferible hacerlo a través de la calle Sadar, UNED y huertas de Tajonar hasta llegar a Noáin.

Se recomienda a las y los peregrinos que marchen a pie desde Liédena hasta Javier circulen por la carretera NA-127 hasta Sangüesa y por la carretera NA-5410 entre Sangüesa y Javier, evitando la NA-2420 hacia Yesa y, especialmente, la NA-5410 entre Yesa y Javier.

La Policía Foral insta los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y recuerda las siguientes indicaciones:

  • Peatones, caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril, reservado a la circulación de vehículos.
  • No cruzar la vía innecesariamente y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo.
  • Si se camina de noche, utilizar prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.
  • Los ciclistas deben llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.
  • Los conductores deben respetar el límite de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora y la prohibición de adelantar, que estará expresamente indicada mediante señales.
  • No parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.