11 de mayo de 2023

La pelota vasca protagoniza el evento que organiza Relaciones Ciudadanas con las casas navarras

Valladolid ha sido el primer escenario de la conferencia “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro”, a cargo de Fernando Larumbe Bidegain
Cartel anunciador de la exposición.
Cartel anunciador de la exposición.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El deporte de la pelota vasca en su versión más cultural es el tema en torno al cual girará este año el evento que organiza el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Acción Exterior, en colaboración con la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros. 

Además, la propuesta cuenta con la participación de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca, NAPIKE (Nafarroako Pilota Jokoen Kultura Elkartea), cuyo vicepresidente, Fernando Larumbe Bidegain, ofrecerá en las distintas casas y hogares la conferencia “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro”.  Igualmente, colaboran la Federación Navarra de Pelota Vasca, la escuela de cesta punta Noain Jai Alai y la Fundación Remonte, que han prestado material para su exhibición. 

El punto de arranque de la gira ha sido Valladolid el pasado sábado 6 de mayo, en el Centro Cívico José María Luelmo, y en su organización han participado el hogar navarro y el propio ayuntamiento de la ciudad. Hasta el mes de junio, el evento podrá presenciarse en el Hogar Navarro “San Francisco Javier” de Vitoria-Gasteiz, la Casa Navarra de Zaragoza, la Asociación Cultural Navarra en Madrid y el Hogar Navarro de Barakaldo. A partir de septiembre, continuará en el resto de casas y hogares navarros y vasco-navarros en España.

El valor de un deporte singular

“Tenemos un deporte que es patrimonio cultural de todo el Estados. Pero pocos saben quién es Olaizola II ¡Es como si estuviera cantando Camarón y no se entera nadie de quién es!”. Son palabras de Fernando Larumbe Bidegain (Pamplona / Iruña, 1947), exjesuita y expelotari e investigador del mundo de la pelota, que conserva en su casa una de las mayores bibliotecas del mundo sobre este deporte.

Fernando Larumbe ha contribuido, entre otras cosas, a la recuperación del Frontón Beti Jai de Madrid, en pleno barrio de Chamberí, que fue conocido como el «Vaticano de la pelota» o «la Capilla Sixtina de los frontones». “Es la instalación deportiva más antigua de España, única de esta categoría monumental en Madrid, en Europa y en el mundo”, señala. 

De todo esto y de mucho más hablará en el evento “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro”, que organiza el Departamento de Relaciones Ciudadanas en colaboración con las casas y hogares navarros en España y la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca, NAPIKE (Nafarroako Pilota Jokoen Kultura Elkartea).