15 de diciembre de 2023

La nueva ortofoto de Navarra permite conocer a vista de pájaro y en alta resolución el territorio de la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra publica la ortofotografía de 2023 con imágenes actualizadas del conjunto del territorio foral a 6.500 metros de altura
Nueva ortofoto en la que se puede ver la nueva rotonda de entrada a Mugairi 
y la evolución de las obras en la N-121-A.
camera_alt Nueva ortofoto en la que se puede ver la nueva rotonda de entrada a Mugairi y la evolución de las obras en la N-121-A.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La nueva ortofoto de Navarra permite conocer a vista de pájaro y en alta resolución el territorio de la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial y el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), ha publicado la ortofotografía de 2023 con imágenes actualizadas de todo el territorio navarro a una altura de entre 5.730 y 6.480 metros sobre el nivel medio del mar.

La ortofoto, que consta de un total de 2.632 imágenes capturadas, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cabe destacar que el control del vuelo fotogramétrico y la producción de la ortofotografía han sido realizados por Tracasa Instrumental para la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras.

Las ortofotografías son imágenes precisas de un territorio, creadas a partir de un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o un satélite, y que han sido corregidas para adaptarse a la forma del terreno. Entre otras utilidades, la ortofoto 2023 se emplea para la actualización cartográfica y de catastro con información concreta de todos los puntos del mapa; la elaboración de estudios de arquitectura e ingeniería; la mejora en la gestión de los recursos naturales y forestales; la delimitación de las parcelas de la PAC; y la mejor gestión y control de las políticas públicas relacionadas con infraestructuras, urbanismo o medio ambiente.

A diferencia de las fotografías aéreas simples, que siempre presentarán deformaciones causadas por la perspectiva de la cámara, la altura o la velocidad a la que ésta se mueve, en la ortofoto el punto de vista de la cámara no afecta a la posición real de los objetos y por lo tanto permite realizar mediciones más precisas. 

La ortofotografía de 2023 puede consultarse en todos los canales del Geoportal de Navarra, el repositorio de Cartografía y en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

Los datos técnicos al detalle
Los vuelos han sido realizados por la empresa Servicios Politécnicos Aéreos, S. A. (SPASA) con una avioneta Beechcraft King Air B200 (PH-SLE) y una cámara fotogramétrica Vexcel UltraCam Eagle 4.1 que permitieron obtener 2632 imágenes con un GSD de 22 cm y con un solape entre imágenes del 60% y entre pasadas del 30%. 

Las imágenes se capturaron los días 15, 20, 23 y 24 de agosto de 2023. De las 2.632 imágenes capturadas se han utilizado 2.315 para la realización de la ortofoto.

Para la georreferenciación de dichas imágenes se utilizaron las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN). Se corresponden con 13 estaciones permanentes, situadas a lo largo de toda la Comunidad, que permiten ofrecer gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real mediante constelaciones GPS, Glonass, Galileo y Beidou. Con esta georreferenciación directa, Tracasa Instrumental realizó la ortofotografía provisional publicada en canales internos de Gobierno de Navarra en octubre. 

Posteriormente, Tracasa Instrumental realizó una mejora de la orientación directa mediante una aerotriangulación de las imágenes utilizando 661 puntos de coordenadas conocidas sobre el terreno y la ortorectificación de las imágenes a 25 centímetros de píxel.

Para homogeneizar el continuo se ha modificado la radiometría para igualar los posibles cambios de fecha y se ha realizado un proceso de chequeo de los cases entre imágenes del mosaico, para garantizar la continuidad métrica, categorizando los errores detectados y realizando manualmente los arreglos necesarios hasta obtener el producto final (1.486 ortofotografías a escala 1:5.000).