02 de febrero de 2003

La normalidad vuelve a las carreteras navarras y la cota de nieve se eleva a 800 metros

La normalidad ha vuelto a las carreteras navarras y solo algunas rutas menores –seis en total- permanecen todavía cerradas al tráfico como consecuencia del temporal de nieve. Las predicciones meteorológicas anuncian para hoy que la cota de nieve se ha elevado a los 800 metros y mañana se situará en 1.300 metros. Sin embargo, a partir del martes tenderá nuevamente a bajar.

Según la información facilitada por la Dirección General de Obras Públicas, las carreteras que a las 11.00 horas de hoy permanecen cerradas a causa de la nieve son las siguientes: Irurita-Eugi; puerto de Urbasa; Isaba-Francia (uso de cadenas a partir del km. 1 y cerrada al tráfico desde el km. 12); puerto de Laza (donde al problema de la nieve se añade la caída de árboles en la calzada); San Miguel de Aralar; y Ujué-Murillo.



Desde la citada Dirección General se recomienda circular con precaución en todas las carreteras de la zona norte de Navarra debido a la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas y la presencia de placas de hielo en algunos tramos.



El Grupo de Coordinación del Plan de Nevadas -integrado por representantes de Obras Públicas, Protección Civil, Bomberos y los distintos cuerpos de Policía y Guardia Civil- ha mantenido esta mañana una nueva reunión, presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti, con el fin de analizar la situación provocada por el temporal y coordinar las acciones para el día de hoy. En esta reunión se han constatado un notable descenso de las incidencias en relación con jornadas anteriores.



No obstante los equipos permanecen alerta en previsión de posibles situaciones de riesgo. Las predicciones meteorológicas anuncian un moderado ascenso de temperaturas para hoy y mañana, pero a partir del martes la cota de nieve puede comenzar a bajar para situarse el miércoles en los 500 metros.