28 de noviembre de 2023

La diferencia con el calendario fiscal de 2022 provoca que la recaudación líquida de Hacienda se mantenga al alza este mes de octubre

El pago de la cuota trimestral de pymes y autónomos, que este año se ha producido en octubre, hace que la comparativa interanual no sea homogénea con el mismo periodo del año anterior
Recaudación fiscal del mes de octubre.
camera_alt Recaudación fiscal del mes de octubre.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de octubre asciende a 4.443 millones de euros, frente a los 3.410,2 millones ingresados hasta octubre del año 2022, lo que supone un aumento del 30,3% en términos interanuales. La cifra es el resultado de un incremento en la recaudación íntegra acumulada del 24,3% al que hay que restar la subida de las devoluciones del 9,4%.

En el mes de octubre se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de agosto de grandes empresas y las cuotas correspondientes al tercer trimestre de pymes y autónomos. Asimismo, además de los impuestos no periódicos y los pagos extemporáneos, hay que añadir el pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Se repite, por lo tanto, la situación que se viene manifestando desde hace unos meses y es que la comparativa interanual no resulta homogénea. La Orden Foral 114/2021 que entró en vigor en 2022 supuso que una parte considerable de las cuotas que vencían el 20 de octubre, principalmente las del tercer trimestre y los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, se recaudaran en el mes de noviembre.

En 2023, las cuotas correspondientes a este año se han ingresado en octubre, lo que provoca un considerable incremento interanual en la recaudación. Esto ha contribuido a que se repita ese decalaje en la recaudación tributaria.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 2.375,9 millones de euros, con un incremento interanual del 27,5%. En el caso de los impuestos indirectos ha sido de 2.027,1 millones de euros, lo que supone una subida del 33,2%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, han aumentado un 57,6% hasta los 40,0 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en el IRPF la recaudación acumulada asciende a 1.635,9 millones de euros, un 12,5% más que el pasado año en las mismas estas fechas. Este valor responde al comportamiento de las retenciones de trabajo (1.574,5 millones de euros, un 15,8% por encima de los valores obtenidos en 2022, incluyendo el traslado de parte de la recaudación a noviembre) y por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 72,7 millones de euros, un 44,2% más de lo acumulado a octubre del pasado año, donde se manifiesta el mismo decalaje en la recaudación).

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 537,5 millones de euros, muestra un incremento interanual del 64,1%. Este aumento tiene dos causas: por un lado, el comportamiento de los pagos a cuenta de las empresas de normativa navarra y de las empresas estatales que tributan en Navarra en cifra relativa y, por otro, el trasvase que sufrió la recaudación de este tributo de octubre a noviembre de 2022, lo que hace que la comparativa interanual no resulte homogénea. El comportamiento de la cuota diferencial positiva, por su parte, también es positivo (275,0 millones de euros, un 25,6% superior a 2022).

La recaudación por gestión directa de IVA se ha incrementado un 121,7% desde los 259,5 hasta los 575,3 millones de euros, fruto de la mayor recaudación íntegra, de nuevo matizada por el traslado de recaudación de octubre a noviembre en 2022, y unas devoluciones que han aumentado un 4,5% en términos interanuales.

Los impuestos especiales también han incrementado su recaudación por gestión directa en un 18,2%, una vez más teniendo en cuenta la ausencia de homogeneidad en la comparación entre años.

Respecto a los ajustes fiscales con el Estado correspondientes al IVA y a los Impuestos Especiales de Fabricación, así como al ajuste por imposición directa por retenciones de trabajo y capital, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, de modo que los importes reflejados corresponden a los contabilizados en el mes de septiembre.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de octubre asciende a 4.443 millones de euros. Representa un 97,2% de grado de ejecución respecto al presupuesto inicial previsto, pero carece de homogeneidad en la comparativa interanual.