28 de febrero de 2023

La consejera Ollo defiende la cooperación entre instituciones y ciudadanía para impulsar el Pacto Verde Europeo

El Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y la Comisión Europea han presentado las principales medidas previstas por la UE en una jornada celebrada en el centro académico
De izqda. a dcha.: Álvaro Balibrea (Universidad de Navarra), Ana Rio 
Quintana (Comisión Europea), Ana Ollo (consejera de Relaciones Ciudadanas), 
Maciej Berestecki (Comisión Europea) y Sergio Pérez (director general de 
Acción Exterior).
camera_alt De izqda. a dcha.: Álvaro Balibrea (Universidad de Navarra), Ana Rio Quintana (Comisión Europea), Ana Ollo (consejera de Relaciones Ciudadanas), Maciej Berestecki (Comisión Europea) y Sergio Pérez (director general de Acción Exterior).  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha defendido la cooperación entre instituciones y ciudadanía durante la apertura del evento que sobre el Pacto Verde Europeo ha tenido lugar en la Universidad de Navarra, organizado por la Comisión Europea, el Gobierno de Navarra, a través de su centro Europe Direct, y la institución académica. El encuentro, que ha servido para explicar las características del mismo y sus principales medidas, ha contado también con la participación del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, quien ha expuesto su desarrollo en la Comunidad Foral. El programa ha incluido, asimismo, tres sesiones paralelas en las que los participantes han podido debatir sobre el consumo sostenible, la industria, la economía circular y la biodiversidad.

La consejera Ollo ha subrayado la necesidad de “políticas públicas valientes, para contribuir desde nuestra región a que Europa sea un continente climáticamente neutro y alinearnos así con la gran apuesta de la Comisión: el Pacto Verde Europeo”. Asimismo, ha apostado por “trabajar juntas, instituciones, empresas, universidades y sociedad civil para que así sea, porque queremos una Navarra más innovadora, europea y verde”.

Ollo, quien ha recordado que “no debemos dar por sentado el Estado del Bienestar”, ha destacado que “tenemos una juventud comprometida e interesada en los retos a los que, desde Europa, pero también desde Navarra, nos enfrentamos. Retos como el que hoy nos une: la transición ecológica”. 

La jornada ha reunido a más de cien participantes y ha contado con la participación de Ana Río Quintana, por parte de la Comisión Europea; y de Álvaro  Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra. “El objetivo del Pacto Verde Europeo, un paquete de medidas impulsadas por la Comisión Europea, es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica con el fin último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. La Universidad de Navarra comparte estos intereses. A través de los objetivos marcados en la Estrategia 2025 “Universidad y sostenibilidad”, se propone contribuir a aportar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades mediante su labor investigadora, docente, asistencial y de innovación”, ha destacado Balibrea. 

En este contexto, el gerente de la Universidad de Navarra ha presentado el futuro Centro BIOMA, como “un nuevo espacio donde la investigación multidisciplinar y aplicada en Biodiversidad y Medioambiente, la formación de los estudiantes y la divulgación de la Ciencia se ponen al servicio del bien común”.

Con el fin de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea ha propuesto "Next Generation EU", un plan de recuperación de 750.000 millones de euros. Este plan, junto con el presupuesto a largo plazo de la UE, tiene como objetivo construir una Europa más verde, más inclusiva, digital y sostenible. A través del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea presenta precisamente un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible y que Europa sea el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.