12 de septiembre de 2025

La consejera Esnaola presenta los retos del primer Plan Estratégico de la Fundación Baluarte

Los entidad, dependiente del Ejecutivo foral, apuesta por forjar alianzas con el sector, innovar en formatos y públicos y mejorar su comunicación entre otros
De izquierda a derecha: Roberto Gómez, director de la consultora 
‘Conexiones improbables’; Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación 
Baluarte; la consejera Esnaola; y la responsable de recursos humanos de la 
Fundación, Virginia Suárez
De izquierda a derecha: Roberto Gómez, director de la consultora ‘Conexiones improbables’; Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación Baluarte; la consejera Esnaola; y la responsable de recursos humanos de la Fundación, Virginia Suárez  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha presentado hoy el primer Plan Estratégico de la Fundación Baluarte, un proyecto que definirá la trayectoria de la propia entidad y de la Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfónikoa (OSN/NOS) en el periodo 2025-2028. En concreto, el documento contiene seis líneas de actuación en diferentes ámbitos al objeto de que la fundación pueda consolidarse como un motor cultural dentro de la Comunidad Foral: el cambio organizativo, las alianzas estables con el sector cultural, la diversificación de públicos y la descentralización territorial, la innovación en los formatos, la comunicación y la evaluación del impacto de las diferentes acciones.

En la presentación ha intervenido la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, así como el director gerente de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica, Rubén Jauquicoa, la responsable de recursos humanos de la fundación, Virginia Suárez, y el director de ‘Conexiones improbables’, Roberto Gómez, consultora que ha participado también en la elaboración del plan.

Excelencia artística y cohesión social y territorial

La consejera ha destacado durante su intervención que, con este Plan, “la Fundación inicia un nuevo camino y lo hace bajo una base sólida, un análisis pormenorizado y teniendo como experiencia vital el pasado e historia de una institución clave en el panorama cultural de nuestra Comunidad”. 

Según ha añadido, con una historia marcada por “la superación de dificultades, el empoderamiento y crecimiento ante circunstancias adversas”, la Fundación es hoy en día “una entidad pública comprometida con la sociedad y la excelencia artística, que pone en el centro a la ciudadanía, con una oferta de calidad, accesible, y que contribuye a la cohesión social y territorial de Navarra”. La consejera Esnaola ha comentado además que la nueva mirada que se ha presentado “ha de seguir este trazado, contribuyendo a fortalecer a la propia Fundación Baluarte y a crear una red de alianzas y colaboraciones en pro de una sociedad más sostenible e inclusiva en el ámbito cultural”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación, Rubén Jauquicoa, ha compartido algunos datos recientes del impacto conseguido: más de 1.500 personas abonadas en las pasadas temporadas de la Fundación en el Auditorio Baluarte y de la Orquesta en Pamplona / Iruña, Tudela y Tafalla; más de 15.000 participantes en la edición de 2024 de Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak; más de 1.800 espectadores y espectadoras de Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan 2025 en 16 municipios de la Comunidad Foral; más de 2.000 asistentes a los conciertos de la OSN / NOS en las ocho localidades navarras que ha recorrido el Ciclo Andante; y más de 20.000 personas beneficiarias del Programa Educativo y Social en el último curso. Asimismo, ha celebrado el crecimiento de públicos jóvenes en todas las propuestas. 

El director también ha hecho hincapié la proyección de la Fundación fuera de Navarra, destacando que “además de tener un gran impacto en nuestro territorio, Fundación Baluarte cumple un papel esencial en la apertura de la Comunidad Foral hacia el exterior, actuando como una gran embajadora de Marca Navarra”. De acuerdo con Jauquicoa, la entidad “atrae a compañías, solistas y directores de prestigio internacional en sus temporadas principales, y refuerza esa proyección global con programas como la bienal Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak”.

Adaptación a los nuevos tiempos

Posteriormente, Jauquicoa ha explicado también las seis líneas estratégicas definidas en el plan. “En el ámbito del cambio organizativo, se trabajará en una mayor cohesión entre la Fundación y la Orquesta, en una actualización de los marcos laborales, en la profesionalización de la gestión y en una cultura interna más participativa y abierta”, ha detallado.

Por otra parte, en lo que respecta a las alianzas con el sector, el director ha especificado que la Fundación impulsará convenios estables con instituciones y entidades culturales, educativas y sociales, tanto en Navarra como fuera de ella, para desarrollar proyectos conjuntos que multipliquen el alcance de las acciones. 

En la línea de trabajo relativa a la diversificación de públicos, Jauquicoa ha adelantado que se desarrollarán programas específicos para la juventud, se reforzarán los proyectos socioeducativos, se ampliará la presencia en el territorio navarro y se promoverán actividades inclusivas para abrir la cultura a toda la ciudadanía. Por su parte, en relación al desarrollo de formatos, otro de los ejes del plan, el director ha querido añadir que la Fundación pretende apostar por “programaciones más innovadoras, híbridas, interdisciplinares, capaces de dialogar con la tradición sin dejar de mirar al futuro”. 

Abordando el terreno de la comunicación, la quinta línea que establece el Plan de la Fundación, Jauquicoa ha comentado además que está previsto elaborar un plan global que incorpore todas las dimensiones comunicativas, entra las que se incluyen la comunicación interna, externa, la digital, la institucional y la de marca, entre otras. 

Finalmente, en el área relativa a la evaluación del impacto, ha manifestado también que la Fundación desarrollará “un sistema claro de indicadores que permita demostrar el valor aportado: el número y la diversidad de públicos alcanzados, el impacto social de los programas educativos, la contribución al tejido cultural y creativo de Navarra y la sostenibilidad del modelo organizativo y financiero”.

La responsable de Recursos Humanos, Virginia Suárez ha verbalizado por su parte la aspiración de Fundación Baluarte a “consolidarse como motor artístico y cultural de transformación social y educativa en Navarra”. En este sentido, ha compartido la conclusión del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la entidad: “La Fundación y la Orquesta son instituciones sólidas y queridas, con una enorme historia y un gran potencial, pero necesitan adaptarse a los nuevos tiempos. Requieren más flexibilidad, más conexión con la sociedad, más innovación y más claridad en su identidad”.

El Plan Estratégico 2025-2028 ha sido posible gracias a la implicación de más de 50 personas y 40 horas de trabajo colaborativo. Ha sido impulsado por iniciativa del patronato de la Fundación con el respaldo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo y el asesoramiento de la consultora ‘Conexiones improbables’. El director de esta empresa, Roberto Gómez de la Iglesia, ha remarcado que “la escucha, el diálogo y la participación han sido claves”, en tanto que “se ha pretendido recoger miradas diversas y eso ha marcado el carácter no solo técnico, sino profundamente humano de este plan”.