08 de abril de 2024

Juventud multiplica por seis las plazas para los campamentos de 2024

Las inscripciones para los campamentos de verano, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años, se abrirán a comienzos de mayo
Jóvenes participantes en los campamentos.
camera_alt Jóvenes participantes en los campamentos.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha ampliado a 210 el número de plazas ofertadas para los campamentos de este año, 176 más que el año pasado. Las plazas están destinadas a personas jóvenes de Navarra de entre 14 y 17 años y están distribuidas en cinco tandas distintas: tres de ellas en castellano, dos en euskera y una en ambos idiomas. Asimismo, se podrá participar en otras dos tandas adicionales de campamentos ubicados en Araba-Álava y Gipuzkoa. Las inscripciones se abrirán a inicios de mayo y podrán realizarse a través de la página web del Instituto

Los campamentos cuentan con actividades multiaventura (piragüismo, vía ferrata, parques de aventura, tirolinas, senderismo, arco-rocódromo, gymkanas, etc.); talleres de teatro, expresión corporal, expresión plástica, expresión musical y psicomotricidad; actividades lúdicas (juegos de interior y exterior, juegos tradicionales, de distensión, de comunicación y de expresión); actividades deportivas (baile, fútbol, baloncesto etc.), y salidas culturales por el entorno. Todos ellos incluyen el alojamiento, la manutención, las actividades, y también los desplazamientos de ida y vuelta cuando estén localizados en Navarra.

Su objetivo es ofrecer a las personas jóvenes un espacio seguro de ocio y convivencia para que puedan disfrutar y, al mismo tiempo, desarrollar su autonomía personal. Las actividades cuentan con una perspectiva coeducativa e inclusiva, y están orientadas a fomentar el desarrollo emocional y relacional de las personas jóvenes mediante el aprendizaje compartido y la convivencia. En ellas se trabajan temáticas tales como la sostenibilidad, la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellas familias con menores a su cargo durante las vacaciones escolares. 

El aumento en el número de plazas ha sido posible gracias al incremento del presupuesto (66%) del Instituto Navarro de la Juventud destinado a actividades para jóvenes, cuyo importe para este año asciende a 250.000 € y que se destinará, además de las plazas descritas, al desarrollo de los campos de voluntariado juvenil. Por un lado, se persigue aumentar el número de plazas disponibles y, por otro, desestacionalizar la oferta, planteando actividades más allá de la época estival. 

Campamentos de verano en Navarra, Gipuzkoa y Álava

La primera tanda de campamentos, que se realizará en castellano, dará comienzo el 23 de junio y finalizará el 28 de ese mismo mes. Los siguientes grupos serán del 1 al 10 de julio (euskera), del 21 al 27 de julio (castellano), del 17 al 23 de agosto (castellano) y del 24 al 30 de agosto (euskera).

La información referente a las ubicaciones de los campamentos, así como las especificaciones de cada uno de ellos, se darán a conocer a principios de mayo a través de la web del Instituto.

Además, el INJ ofrece 30 plazas para dos campamentos de verano organizados por el Gobierno Vasco. Uno de ellos estará ubicado en Zarautz y se llevará a cabo del 1 al 8 de agosto, con una disponibilidad de 18 plazas. El segundo, ubicado en la isla de Zuhatza (Araba-Álava), está previsto del 1 al 10 de agosto y contará con 12 plazas. Ambos están orientados a la realización de actividades acuáticas y náuticas. 

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de intercambio de plazas entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral. De este modo, Navarra acogerá a 24 jóvenes de Euskadi en el albergue de Belbieretxea durante la tanda del 1 al 10 de julio, lo que permitirá la convivencia entre jóvenes de ambas comunidades autónomas. 

El plazo de inscripción para los campamentos comenzará en mayo, y tendrán un coste de 200 euros. El listado completo de campamentos ofertados, sus fechas y lugar de celebración, duración e idioma, así como el formulario de inscripción, se encuentran disponibles en este enlace. 

Una Semana Santa en Baztan

El parque de aventura Irrisarri Land, en Igantzi, ha acogido la primera tanda de campamentos de este año, del 2 al 5 de abril. En él han participado 48 jóvenes de toda Navarra (30 chicas y 18 chicos). 

Durante estos tres días, las y los jóvenes han realizado actividades de aventura y sensibilización medioambiental en el entorno del parque de aventura, que cuenta con 75 hectáreas de naturaleza. El bautismo ecuestre, la ruta de arborismo, la ruta de los sentidos y “Buscando a Baxi” han sido algunas de ellas, enfocadas en promover una relación de disfrute y cuidado entre las personas jóvenes y el medio natural.