Descárgate la app
Juventud Cooperante: más allá del voluntariado internacional, una oportunidad laboral para la juventud navarra
09 de febrero de 2026
Juventud Cooperante: más allá del voluntariado internacional, una oportunidad laboral para la juventud navarra
Tinduf. Campamentos de personas refugiadas saharauis. Lucía Reviriego confirma con sus compañeros saharauis de oficina la compra de materiales de recambio para los camiones de ayuda humanitaria. Se encuentra en la base de transporte de Rabuni, donde opera la ONG navarra Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF). La joven tudelana lleva desde septiembre disfrutando de la beca Juventud Cooperante del Instituto Navarro de la Juventud junto a Derechos Sociales de Gobierno de Navarra. “Iba a hacer un Erasmus, pero en el último momento, un profesor nos habló de estas becas y decidí probar. Llevo desde septiembre aquí y me he dado cuenta de lo mucho que me gusta la cooperación”, explica.
El programa tiene por objetivo promover la sensibilización y el valor de la solidaridad entre la juventud navarra a través de su participación en proyectos internacionales de cooperación ejecutados por varias ONGDs de la Comunidad Foral. Se busca, de este modo, fomentar la ciudadanía activa, el aprendizaje intercultural y el desarrollo de destrezas personales de quienes participen en el programa.
Reviriego reconoce que estar en los campamentos saharauis le está marcando. “Hasta que no llegas aquí, por mucho que te lo cuenten, no te das cuenta de la realidad y, de repente, eres consciente de lo que supone tener tu propia cama o la nevera llena”. A pesar de todo reconoce estar “muy contenta". "La gente es súper amigable y acogedora y el trabajo me gusta mucho. Recomendaría un montón participar en esta beca porque es una experiencia que a mí personalmente me ha enseñado un montón, te abre los ojos en muchos temas que en Europa no hubiera sido capaz de ver”, describe.
Esta joven ha estudiado Comercio Internacional Bilingüe dual en el CIP Cuatrovientos y estará hasta finales de marzo en esta base de transportes saharaui. A su lado, en la oficina, se encuentra la pamplonesa Brithanny Vera. Estudió en el mismo centro Transporte y Logística y también participó en Juventud Cooperante. Tras finalizar la beca, la ONG navarra le ofreció trabajo en este proyecto que, además de realizar labores de mantenimiento y arreglo de los vehículos que llevan ayuda humanitaria y agua a los campamentos, también se encarga de la construcción y mantenimiento de la red de agua de uno de los campamentos (la wilaya de Auserd), así como labores de logística para la digitalización y optimización del funcionamiento de los almacenes de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Saharaui.
“Estoy en la coordinación técnica de la logística de los camiones, digitalización, sensibilización, actividades de género y mejora de infraestructuras en los campamentos. Todo ello”, enfatiza, “con el apoyo de un equipo local muy importante”. Brithanny Vera nunca se había planteado la cooperación como una salida laboral pero ahora tiene claro “que es posible y que cualquier granito de arena que se pueda aportar es importante”. Además, subraya que “una beca de este tipo y con estas condiciones no se encuentra en cualquier sitio y creo que está muy bien planteada para la juventud”.
Pero este no es el único programa de Juventud Cooperante. Misiones Salesianas en Colombia con proyectos de desarrollo y acción humanitaria, Fundación Rode en Perú apoyando a familias vulnerables o proyectos como el acceso a la salud, la protección de los derechos de la infancia y juventud o la conservación de la lengua náhuat/pipil Cuna Náhuat a través de un programa de inmersión lingüística temprana para niños y niñas de 3 a 5 años de la mano del Colectivo El Salvador Elkartasuna, en El Salvador.
La beca incluye los gastos de desplazamientos hasta el país, alojamiento y manutención entre otros. El próximo mes de marzo se abrirá el plazo para las inscripciones del curso 26-27. Toda la información se encuentra en la web del Instituto Navarro de Juventud.
Las experiencias de todas las personas cooperantes pueden seguirse en las cuentas de Instagram, Facebook y Tik-Tok del Instituto Navarro de la Juventud. Además, a través de la iniciativa 'Te cuento el Sur', las personas jóvenes que han sido voluntarias en este programa se ofrecen para compartir su experiencia en centros educativos y otros espacios, como casas de juventud o centros cívicos. Son los propios centros quienes pueden pedir esta actividad vía web.