24 de octubre de 2022

Jóvenes de dos centros educativos navarros, finalistas en el concurso Arnasetik sobre hábitos lingüísticos

El certamen de creatividad, organizado por UEMA, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, está dirigido a escolares de entre 10 y 16 años de municipios con el euskera como lengua principal de uso social

Dos trabajos de jóvenes de los institutos Amazabal de Leitza y Toki Ona de Bera han resultado finalistas de entre los 99 presentados por escolares, de entre 10 y 16 años, al concurso “Arnasetik”, cuyo objetivo es la reflexión de adolescentes sobre los hábitos lingüísticos de los “arnasguneak” o municipios en los que el euskera es la lengua principal de uso social. 

El certamen “Arnasetik”, organizado por la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco y promovido por el programa Arnasa Gara, se dirige a los municipios de alta densidad de población vascohablante y donde el euskera es el idioma principal de uso social. 

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, busca estimular la creatividad en euskera de los jóvenes de esos municipios y, por otro, se les propone una reflexión sobre los hábitos lingüísticos en sus localidades. 

Tres categorías

El certamen incluye tres categorías por edades y los trabajos requeridos para cada una son diferentes. En la categoría para 5º y 6º de Educación Primaria, el alumnado ha tenido que reflejar en un formato libre: dibujo, verso, poema, vídeo, canción… el salto que dan para pasar a la Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, muchos de estos municipios son localidades pequeñas cuyos estudiantes se ven obligados a trasladarse a centros educativos de pueblos mayores para cursar la ESO, en los que se topan con otras realidades lingüísticas. En este nivel se han presentado 40 trabajos.

Quienes participaron en la categoría de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, debían realizar un vídeo-tutorial, tomando como referencia una grabación del joven youtuber, Julen Portillo. En este nivel se recibieron 52 propuestas.

Por último, a jóvenes de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, se les propuso completar un vídeo dado con las respuestas que darían a preguntas de la protagonista. En esta categoría se entregaron 7 trabajos.

Listado de finalistas

En la categoría de 5º y 6º de Educación Primaria, resultaron finalistas los siguientes trabajos: “LHtik DBHra”, de Berriatua Eskola, en Berriatua, Bizkaia; “Errezildik Azpeitira”, de Errezilgo Eskola en Errezil, Gipuzkoa; “DBHko 1.go eguna”, de Bidania-Goiatz Eskola Txikiak en Bidania-Goiatz, Gipuzkoa y “Pasabideko kontuek”, de Karmelo Etxegarai Ikastola en Azpeitia, Gipuzkoa. 

En la categoría de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, quedaron finalistas “Ni naiz ni”, de Amazabal Institutua en Leitza, Navarra; “Erromako zubiye-xe”, de la ikastola de Azpeitia, Gipuzkoa; “Art Attack”, de la ikastola de Usurbil, Gipuzkoa y “Zer dira arnasguneak?”, de Idiazabal, Gipuzkoa.

En la categoría de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, los trabajos finalistas fueron los siguientes: “Sormen tailerra”, de la ikastola de Zarautz, Gipuzkoa; “Sormen tailerra 2“, de la ikastola de Zarautz, Gipuzkoa; “Arnasa hartu bideodeia”, de la ikastola de Tolosa, Gipuzkoa y “Minerva eta Mariloli”, de Toki Ona Institutua en Bera, Navarra.

Entrega de premios

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 28 de octubre en Gurea Antzokia de Amasa-Villabona de Gipuzkoa, a las 18:00 horas. Los mejores trabajos de cada categoría, así como el premio del público, recibirán cada uno un premio por valor de 500 euros, que podrá ser canjeado por entradas a Irrisarri Land, en la tienda virtual de la Feria del libro de Durango o en merchandising de las series de EITB Goazen! o Irabazi arte! 

Además de la entrega de premios, Gurea Antzokia acogerá otras actividades, entre ellas, la actuación musical de Sara Alonso.