11 de diciembre de 2025

IRIS EDIH ha ofrecido 500 servicios de digitalización a 100 empresas entre 2023 y 2025

Se trata del proyecto europeo del Polo de Innovación Digital de Navarra
El consejero García, con participantes en el acto.
El consejero García, con participantes en el acto.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

Esta mañana ha tenido lugar un acto del proyecto europeo IRIS EDIH del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS) en el que se han mostrado los resultados obtenidos en el periodo comprendido entre 2023 y 2025, y se ha expuesto la hoja de ruta para el siguiente periodo entre 2026 y 2028.

El evento ha comenzado con la intervención del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, que ha destacado que “IRIS EDIH ha demostrado en apenas tres años que Navarra no solo habla de innovación, sino que la practica con hechos. Este Polo se ha consolidado como un verdadero motor digital, capaz de anticiparse, conectar y abrir nuevas oportunidades para nuestras empresas y administraciones”. Asimismo, ha resaltado que “este avance ha sido posible gracias a un ecosistema innovador sólido, al apoyo del programa Europa Digital y del Ministerio de Industria y Turismo, y al trabajo coordinado por ADItech en ámbitos estratégicos como la inteligencia artificial, la supercomputación o la medicina personalizada de precisión”.

También ha recordado que estos progresos se enmarcan en un contexto especialmente positivo para la Comunidad Foral: “Somos una región innovadora fuerte, una de las once regiones de excelencia en Europa, y lideramos el país en inversión en I+D”. En palabras del consejero, estas cifras confirman que “la innovación no es un discurso, sino una decisión política y una prioridad estratégica de este Gobierno”. Por ello, ha agradecido el trabajo de todas las entidades implicadas y ha reafirmado la voluntad de seguir impulsando una Navarra “más innovadora, digital y competitiva, que avance sin perder ambición y sin poner límites a su futuro”.

Tras su intervención ha tenido lugar una mesa redonda en la que Andrea Urrecho, responsable de Innovación Digital en ADItech y coordinadora del proyecto IRIS EDIH, ha hecho un balance de los principales resultados del proyecto. Entre ellos ha destacado, además del número de servicios ofrecidos y de la oportunidad que estos han supuesto para el avance en la digitalización de las empresas, en la oportunidad para conectar con otros territorios de la Comunidad Europea que, al igual que Navarra, han sido catalogados como EDIH (European Digital Innovation Hub). Los EDIH, ha recordado Urrecho, son considerados por la Comisión Europea, el instrumento para digitalizar Europa y en especial las pymes. En total IRIS EDIH ha permitido crear 24 alianzas, 8 a nivel nacional y 16 a nivel europeo. Tras su intervención, Nancy Tarjenian, de AIN, y Mikel Hernáez, de la Universidad de Navarra, ambas entidades socias del proyecto, han hecho un balance de los servicios ofrecidos. Para finalizar esta mesa, Eduard Melnicenco, técnico de proyectos en ADItech ha mencionado el grado de satisfacción que han alcanzado las empresas que se han beneficiado de dichos servicios.

Tras esta recapitulación, ha sido el momento de conocer algunos de los casos de éxito que se han dado a lo largo de los primeros años de proyecto, gracias a los servicios ofrecidos por las entidades socias. Fernando Varela, de la empresa Materialight ha expuesto el primer caso de éxito, gracias al servicio de producción de prototipos en fabricación aditiva y series ad-hoc que le ha ofrecido Dinabide. Carolina Elduyacen de la empresa CYC ha expuesto su caso gracias al servicio de diagnóstico de los procesos de ingeniería del Software y gestión de su ciclo de vida ofrecido por Tracasa Instrumental. Diego Mendiola de la empresa Caviar Pirinea ha mencionado el resultado tras recibir un servicio sobre diagnóstico y pruebas de concepto sobre el uso de la tecnología NIR portátil para determinar propiedades relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria del filete de trucha ofrecido por CNTA. Anna Duarri del instituto Vall d´Hebrón ha comentado su experiencia gracias al servicio sobre análisis computacional de datos RNAseq y preprocesamiento ofrecido por la Universidad de Navarra. Ismael Ezquier de Prosimed ha hablado del servicio que les ha ofrecido por AIN sobre asesoramiento inicial e implementación en estructura de datos. Por último, Deyan Yavorv de Genbioma he explicado los servicios sobre secuenciación genómica que les ha ofrecido Nasertic.

Tras esta primera fase, se ha hablado de los nuevos servicios que se ofrecerán en el entorno de IRIS EDIH y del equipamiento de IRIS Lab que ya está a disposición de empresas y entidades públicas. En concreto, han expuesto los nuevos servicios: Francisco Falcone de UPNA, como líder del servicios de elementos conectados, seguros e inteligentes; Angela Bernardini, de NAIR Center, como líder del grupo de servicios de ciencia de datos e inteligencia artificial; Mayu Serreau, de Dinabide, como líder del grupo de servicios de impresión funcional o aditiva; Antonio Pineda, de CIMA, como líder del grupo de servicios de biología sintética; y Gonzalo Ordónez, de Nasertic, como representante del grupo de servicios de medicina personalizada y de precisión.

El acto ha sido clausurado por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, que ha resaltado los datos de servicios de IRIS EDIH, algo que supone “una demostración de que este proyecto ofrece potencial y servicios de calidad a nuestro tejido empresarial e industrial”. “Igualmente, ofrece colaboración a sectores emergentes de nuestra economía y con gran crecimiento, como la biología sintética, la industrialización de la construcción o la electrónica. Estamos antes un campo de trabajo amplio y que puede ayudarnos en la transición digital, que es imparable”, ha subrayado.

En este sentido, Irujo ha destacado que “la digitalización bien aplicada y entendida es ya un vector de competitividad para nuestras empresas”. “Por ello es muy importante disponer de herramientas y de formación, es clave contar con recursos como los que ofrece el Polo de Innovación Digital. Como decía antes esta transición es imparable y estos servicios van a ir a más sin lugar a dudas”, ha concluido.

El evento ha contado, además, con la participación de Diego Garrido, director de ADItech, entidad coordinadora del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i y encargada de la coordinación del proyecto IRIS EDIH, quien ha destacado la importancia de estas iniciativas para favorecer el avance de las empresas de Navarra.