13 de marzo de 2024

Industria destaca el papel de las pequeñas distribuidoras de energía, que en Navarra dan suministro a unas 10.800 personas del entorno rural

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento ha participado en Madrid en la presentación del III Observatorio de Descarbonización Rural
La directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue 
Itoiz, en la presentación del Observatorio de Descarbonización Rural
camera_alt La directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, en la presentación del Observatorio de Descarbonización Rural  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha participado esta mañana en la presentación del III Observatorio de Descarbonización Rural, organizado por la Asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE). En este foro, Itoiz ha destacado el trabajo que las pequeñas distribuidoras de energía realizan en Navarra, donde dan servicio a unas 10.800 personas de entornos rurales.

El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia, entre otras personas, de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y del presidente de CIDE, Gerardo Cuerva.

Durante su intervención, Uxue Itoiz ha resaltado “la labor que realizan las siete pequeñas distribuidoras que operan en Navarra, dando servicio a unas 10.800 personas de entornos rurales”. Esta cercanía al territorio, además, ayuda a descarbonizar estas zonas rurales. “En Navarra trabajamos en la descabonización del entorno rural con actuaciones para mejora de la eficiencia energética (ayudas para entidades locales), así como fomentando las comunidades energéticas y el autoconsumo”, ha señalado Itoiz. En este último aspecto, la directora general ha querido destacar “el acuerdo pionero entre distribuidoras, pequeñas y grandes, y el Gobierno de Navarra para facilitar los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas”.

Dentro de las acciones que el Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial está realizando para fomentar la descarbonización, Itoiz ha querido destacar “el importante papel que tienen las distribuidoras, ya que el mantenimiento de las infraestructuras energéticas es fundamental para poder electrificar el consumo”. “El Plan Energético de Navarra, que está en fase de actualización, recoge unas metas ambiciosas para conseguir descarbonizar los sectores de la sociedad y que han surgido gracias a mesas de diálogo donde han participado diferentes agentes de Navarra”, ha apuntado.

Por último, Itoiz también ha querido poner el foco en la movilidad eléctrica, explicando que “desde el Gobierno de Navarra se está fomentando gracias al marco estratégico fijado en la Agenda de Movilidad, que actúa e incide en el despliegue de puntos de carga por todo el territorio navarro con acciones para facilitar la gestión de estos puntos a ayuntamientos pequeños”.

CIDE

CIDE es una asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de energía eléctrica, formada por cerca de 190 compañías que dan servicio a más de 2 millones de personas en medio millón de hogares de todo el Estado. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial. Se caracterizan por ser, en su gran mayoría, empresas centenarias, de carácter familiar, innovadoras y de ámbito rural.

En el caso de Navarra hay siete pequeñas distribuidoras. Se trata de Berrueza S.A., Distribuidora Eléctrica Isaba, S.L., Electra Jose Antonio Martinez S.L., Electra Orbaizeta, Electra Saltea, S.L., Electra Valdizarbe, Distribución, S.L.U. y Electra Urdazubi. Entre todas, dan servicio a algo más de 10.800 clientes.

Observatorio de Descarbonización Rural

Por tercer año consecutivo, el Observatorio, realizado por CIDE en colaboración con la consultora Deloitte, ha sido presentado en un acto que ha reunido a más de 120 profesionales, representantes de la administración y asociaciones sectoriales.

Este informe señala dificultades como la brecha energética existente en consumo y electrificación, la limitación de información específica y detallada sobre el medio rural, o la falta de infraestructuras como motivos que acentúan la discriminación territorial.

El Observatorio de Descarbonización Rural surge fruto de la estrecha vinculación de las empresas de CIDE con el mundo rural, y la convicción de que el medio rural está llamado a desempeñar un papel indispensable en el proceso de descarbonización de la economía, pues alberga gran parte del potencial de generación renovable nacional, además de presentar las condiciones idóneas para su desarrollo. 

A través del Observatorio, CIDE quiere poner a disposición pública datos e información relevante acerca de la descarbonización en el medio rural con el fin de facilitar las herramientas para que usuarios domésticos, empresas y otros agentes públicos y privados del entorno puedan llevar a cabo la transición energética.