23 de junio de 2003

Incluidas en el Plan Trienal inversiones de Artica y Muru-Astráin, a las que el Gobierno de Navarra destinará 321.456 euros

La ampliación del cementerio del Concejo de Artica (Berrioplano) y la renovación parcial de las redes de abastecimiento y saneamiento, con la consiguiente pavimentación, en Muru-Astráin (Cizur) constituyen dos inversiones incluidas en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales, a las que el Gobierno de Navarra destinará, respecto al presupuesto aprobado, 321.456 euros. De esta cantidad, 15.290 euros corresponden a Artica y los 306.166 restantes a Muru-Astráin.

En el caso de Artica, el proyecto incluye la ampliación del cementerio actual, de una superficie de 318 metros construidos, con la anexión de una parcela de 396 metros cuadrados. A tal efecto, se prevé la reparación, sellado, picado y rejuntado de los muros actuales, de mampostería y hormigón, según las zonas. Además, se sustituirá la puerta de acceso del muro sur. La inversión en Artica comprende también la canalización de las aguas pluviales hasta una regata existente y el abastecimiento de agua al cementerio desde el depósito próximo. El recinto y la urbanización exterior se completa con la colocación de equipamiento urbano y jardinería.



Además, se instalarán 54 nichos prefabricados en tres niveles y 60 osarios en cinco alturas, todo ello rematado con cubierta de teja cerámica curva. A todo ello hay que añadir el acondicionamiento del sendero que sube al pueblo (120 metros de longitud), como camino peatonal escalonado, con una anchura de dos metros.



Por otra parte, el Departamento de Administración Local destinará 115.066 euros a Muru-Astráin para la renovación de las redes de distribución de agua y saneamiento del casco urbano de la localidad. La red de distribución se renovará desde el depósito regulador (tubería maestra) y se configurará con un solo anillo central y dos ramales que, partiendo de dos nudos diferentes del anillo, conducen el agua hasta las viviendas más alejadas del casco urbano. Está prevista la construcción de un emisario que intercepte todos los vertidos de la zona (Astráin, Muru-Astráin y Paternáin) y los conduzca a la depuradora de Arazuri. En concreto, la red de distribución implica el tendido de tuberías con una longitud de 902 metros, 27 acometidas domiciliarias, cuatro nudos en la red, un hidrante y dos bocas de riego. La red de saneamiento de fecales incluye tuberías en una longitud de 497 metros, 25 pozos de registro y 21 acometidas domiciliarias.



La renovación de las redes de agua y saneamiento se completa con la correspondiente pavimentación del casco urbano, así como de la travesía de la carretera, obra esta última que será financiada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Para la pavimentación el Gobierno de Navarra dedicará 191.099 euros. Las características básicas de este proyecto de pavimentación son, en síntesis, las siguientes: se construirán diversas infraestructuras (canalizaciones, alumbrado público y telefonía), así como jardinería y mobiliario urbano; se instalará un colector de pluviales en la travesía; la calzada terminará con bordillo prefabricado de hormigón; y las aceras con hormigón; los viales del casco urbano se pavimentarán con una solera de hormigón en la zona de calzada; y el espacio que se destina a plaza pública será pavimentado con losas de piedra de Calatorao de seis centímetros de espesor.