Descárgate la app
Gimeno anuncia en Fontellas que el colegio público ofertará progresivamente todo el ciclo de la Educación Primaria
19 de febrero de 2026
Gimeno anuncia en Fontellas que el colegio público ofertará progresivamente todo el ciclo de la Educación Primaria
El Departamento de Educación ha autorizado la ampliación de la oferta educativa del colegio de la localidad de Fontellas hasta abarcar toda la etapa de Educación Primaria. El alumnado que actualmente cursa 2º de Primaria en ese centro podrá el próximo curso 2026-2027 estudiar 3ª de Primaria en el mismo y permanecerá escolarizado en el colegio de Fontellas hasta acabar todo el ciclo de Primaria, conforme se vaya ampliando progresivamente la oferta educativa hasta completar todo el ciclo.
La decisión del Departamento responde a la demanda de la comunidad educativa de esta localidad de la Ribera y persigue mejorar las expectativas de matriculación de alumnado en el colegio y la garantía de mantenimiento a futuro de este centro, en el que actualmente están matriculados un total de 21 alumnos con dos grupos: uno para la etapa de Educación Infantil y otro para 1º y 2º de Educación Primaria. El anuncio lo ha realizado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante la visita que ha realizado esta mañana a la escuela, visita en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Erika Lasheras Munarriz y de la directora del centro educativo, Ana María Moncayola.
El colegio público de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario de Fontellas oferta la etapa de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. Al acabar el 2º curso de Primaria el alumnado se ve obligado a cambiar de centro y se le reserva plaza en el colegio Monte San Julián de Tudela, al que está adscrito en el Mapa Escolar de Navarra. Tanto la dirección del centro como el Departamento coinciden en la consideración de que la obligación de realizar ese traslado del alumnado podría ser una de las causas que están llevando a algunas familias a no matricular a sus hijos e hijas en el centro escolar de Fontellas, municipio cuya población manifiesta una tendencia ascendente en los últimos años.
El Consejo Escolar del colegio realizó en su momento una encuesta a las familias para conocer su valoración respecto a una posible ampliación de la oferta escolar del centro hasta 6º de Primaria. El 91,6% de las familias consultadas respondió afirmativamente a esa posibilidad. Posteriormente, un 98,5% de las familias cumplimentaron formalmente un documento solicitando a la Administración educativa la ampliación de la oferta académica para cubrir toda la Primaria.
De esta forma, Educación asume la demanda de la comunidad educativa, plenamente apoyada por el Ayuntamiento de la localidad, y autoriza esa ampliación de la oferta, una vez constatado que el centro dispone de los espacios necesarios para atender al alumnado que previsiblemente se escolarizará en el centro, así como de espacio suficiente para garantizar el servicio de comedor al alumnado. Se prevé que la matrícula de este centro oscile entre los 24 y los 33 alumnos y alumnas durante los próximos ocho años.
Medidas específicas para la escuela rural
El Departamento de Educación mantiene diversas líneas de gestión directamente vinculadas a la protección e impulso de las escuelas rurales de Navarra, como las ratios reducidas para grupos multigrado con agrupamientos revisados anualmente, la coordinación de zonas rurales para posibilitar el desempeño en común de tareas, proyectos y gestión escolar, medidas para la estabilización de claustros rurales como el reconocimiento de puestos de difícil provisión para escuelas de menos de 5 unidades, el establecimiento de comisiones de servicios, la apertura de la posibilidad de incluir el ciclo 0 a 3 años en escuelas rurales, bien en formato de aula de 2 años, bien como agrupamientos multigrado de 0 a 6 años, la actualización normativa de comedores con especial atención a centros en localidades en riesgo extremo e intenso de despoblación, el aumento de recursos para equipos directivos o la consideración de la escuela rural como apartado específico dentro del próximo Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra.
Gimeno ha recordado en Fontellas que persisten retos importantes para la escuela rural. Algunos de ellos son de carácter estructural y exceden el ámbito exclusivo del Departamento de Educación, y requieren políticas transversales y coordinación interdepartamental, en línea con los objetivos de lucha contra la despoblación. En este sentido, la Red de Escuelas Rurales se configura como un instrumento válido y consolidado para seguir profundizando en el diagnóstico, la propuesta y el seguimiento de medidas, en colaboración con la Dirección General de Educación y Formación Profesional y otros agentes institucionales.
La educación rural ha sido y sigue siendo objeto de atención, reflexión y trabajo específico en Navarra. Lejos de partir de una situación de inacción, existe una base normativa, organizativa y profesional sobre la que seguir construyendo, ha expresado el consejero.
Ejemplos concretos de apoyo
Algunas de las medidas concretas adoptadas por Educación citadas por el consejero han sido, por ejemplo, la asunción de la gestión directa del comedor escolar del colegio del CPEIP San Esteban de Erro, que ha pasado a formar parte de la red de comedores comarcales gestionados directamente por el Departamento de Educación; un nuevo Decreto Foral de comedores que posibilita ahora que el alumnado del primer ciclo de Infantil de colegios dependientes de Educación disfrute del derecho a ayudas de comedor a partir del curso 2025-2026. Eso se traduce, por ejemplo, en el derecho a ayudas de comedor de las niñas y niños del aula de 2 años creada en el colegio de Etxarri Aranatz y del alumnado de las aulas de dos años del colegio La Balsa de Arróniz; la autorización progresiva de la oferta educativa en centros rurales para garantizar su pervivencia, en ocasiones amenazada. Así, en 2021, Educación autorizó la ampliación progresiva de la oferta educativa de la escuela de Beire para completar la etapa de Primaria. Entonces impartía enseñanzas desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria. Aquella medida, demandada por la localidad, garantizó la viabilidad del centro y constituyó una medida de actuación en contra de la despoblación; la remodelación del colegio de Arraioz, que cuenta ahora con un aula de psicomotricidad y un aula de educación infantil, ambas totalmente accesibles; la ampliación interior del espacio disponible del edificio del colegio de Abárzuza / Abartzuza. Con esta actuación arquitectónica se consiguió dotar al colegio de dos nuevas aulas comunicadas a través de un núcleo de escaleras y dotadas de un ascensor de acceso; el nuevo colegio de Sesma; la financiación de los comedores escolares en entornos rurales. El Gobierno de Navarra autorizó recientemente la realización de una transferencia de cerca de 200.000 euros destinada a 40 ayuntamientos navarros de menos de 1.500 habitantes, con el objetivo de subvencionar al alumnado de esas localidades que va a hacer uso de los comedores escolares autorizados existentes en sus municipios durante el curso 2025-2026. La cifra de alumnos y alumnas no transportados que utilizan el comedor escolar en esas localidades asciende a 639 personas. Una medida de discriminación positiva destinada a afianzar la permanencia del alumnado en el entorno rural; la comarcalización del colegio Martín Azpilicueta de la localidad de Barásoain, que será comarcal desde el próximo curso 2026-2027. De esta forma, el alumnado de Infantil y Primaria de las localidades de Leoz / Leotz, Orísoain, Olóriz / Oloritz, y Unzué / Untzue estudiará en este colegio en lugar de acudir a Tafalla, donde venían cursando sus estudios; la ejecución este 2026 de la adecuación del aula de 2 años del CP Olazti, regularizando su situación; la rehabilitación integral del CP las Amescoas de Zudaire (2,6 millones de euros o la construcción del nuevo colegio público de Ituren (2,8 M€).