Febrero registró temperaturas habituales para la época

Aunque la mayoría de las estaciones registraron precipitaciones inferiores a lo habitual, el agua de los embalses ascendió del 49% al 58%
02 de marzo de 2023

Febrero registró temperaturas habituales para la época. Aunque la mayoría de las estaciones registraron precipitaciones inferiores a lo habitual, el agua de los embalses ascendió del 49% al 58%, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En concreto, febrero registró temperaturas habituales para la época, salvo en el tercio sur y en los valles de Roncal y Salazar, donde fue frío. La mayoría de las estaciones contabilizaron temperaturas cercanas a la media con variaciones de ±0,5ºC, salvo en la Ribera, donde la mayoría de las estaciones tuvieron diferencias de entre -1ºC y -2ºC. Las estaciones que más se alejaron por debajo de la media fueron Luzaide / Valcarlos (-1,8ºC) y Fitero (-1,7ºC). Las que más se alejaron con valores positivos fueron Erro y Goñi (+0,6ºC) en ambas.

Respecto a las precipitaciones, no alcanzaron ni el 25% de la media en numerosas estaciones de la mitad norte, mientras que en el resto de estaciones de esta zona no llegaron ni al 50%. Por su parte, en una amplia zona de la Ribera Alta se superaron los valores medios del mes de febrero, mientras que en el resto de la mitad sur la mayoría de las estaciones registraron entre el 50-100% de los valores medios. El carácter dominante en la comarca noroccidental, mitad norte de la Tierra Estella y zona más occidental de la comarca pirenaica fue muy seco, mientras que en el resto de Navarra predominó el carácter seco. Cabe destacar que este mes fue el que menos días de lluvia registró en un febrero de toda la serie en 7 estaciones y, entre ellas, en la estación de Bera este febrero ha sido el que que menos días de lluvia ha registrado de toda su serie.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Arangoiti (118 km/h el día 26), Bardenas-Loma Negra (111 km/h el día 26) y Trinidad de Iturgoien (111 km/h el día 26).