02 de octubre de 2024

En Navarra 20.680 personas han registrado su Documento de Voluntades Anticipadas, la mayor tasa de registro del país

Salud ha presentado el documento adaptado para su fácil acceso por parte de todas las personas, en una jornada inclusiva celebrada en Civican
Geno Ochando, directora del Servicio de Humanización, Aseguramiento y 
Coordinación Interdepartamental del Departamento de Salud, en la jornada.
Geno Ochando, directora del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental del Departamento de Salud, en la jornada.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Salud ha presentado el Documento de Voluntades Anticipadas Accesible Universal (DVA), adaptado para todas las personas, en una jornada celebrada en Civican en la que han participado un centenar de asistentes. En Navarra 20.680 personas han registrado su documento desde 2003, fecha desde la que se recogen en el registro de voluntades anticipadas en la Comunidad Foral, hasta el 1 de julio de 2023. Esto supone un 3,6% de la población de derecho, con 62% de mujeres y 38% de hombres.

Navarra se sitúa a la cabeza como la comunidad con mayor tasa de registro de estos documentos según los datos del Ministerio de Sanidad. La normativa sobre el Registro Autonómico de Instrucciones Previas permite en Navarra inscribir el documento voluntariamente desde los 16 años (y a menores emancipados), población cifrada por el padrón a 1 de julio de 2024 en 576.962 personas. 

Cabe reseñar el aumento del número de personas extranjeras que han accedido a registrar su documento, que en estos momentos superan las 600 y que ha motivado los trabajos de traducción de la guía explicativa a los idiomas de las comunidades extranjeras con mayor presencia en la Comunidad Foral.

Un DVA accesible para todas las personas

La realización del Documento de Voluntades Anticipadas es un derecho establecido por la normativa en salud que recoge, de manera anticipada, los cuidados sanitarios y tratamientos médicos que se quieren recibir cuando no se puede expresar la voluntad por haber perdido la capacidad para la toma de decisiones. 

En Navarra se recoge esta información en el registro de voluntades anticipadas desde 2003. Y es en el 2023 cuando el Observatorio de Muerte Digna de Navarra creó el documento con el objetivo de proteger el cumplimiento de los derechos que las personas tienen ante el final de la vida y la muerte. Aunque cada persona puede utilizar el documento que decida, todas las comunidades autónomas facilitan a la ciudadanía un modelo determinado. 

Recientemente, el Observatorio de Muerte Digna de Navarra, tras un trabajo de análisis de las distintas comunidades autónomas, lo ha actualizado para hacerlo más accesible a todas las personas. En concreto, se ha adaptado este nuevo modelo a formatos que permitan a toda la ciudadanía acceder a su información, en el contexto de la humanización en la atención al final de la vida y como acción comprometida en cuanto a la accesibilidad universal. 

En la jornada, que ha servido para presentar el DVA adaptado, Geno Ochando, directora del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental del Departamento de Salud, ha destacado la importancia de que “cualquier persona que quiera realizar su DVA, tiene a su disposición información suficiente y accesible para poder hacerlo, en el cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad, y como apoyo a personas con alguna dificultad, o con dificultades de idiomas, siempre en el marco de la capacidad y la competencia. De esta forma, el Departamento de Salud sigue mostrando su compromiso con la accesibilidad universal en el acceso a la información, a los derechos establecidos en la normativa sanitaria, y en el trato a las personas con discapacidad”.

Por su parte, María Luz Escudero, presidenta de CERMI Navarra, ha concluido que “es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de ejercer su autonomía y participar activamente en las decisiones que afectan su vida y su muerte”.

Para la creación del nuevo documento, Salud ha trabajado en colaboración con Fundación Iddeas y con ANFAS (la asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo y sus familias) y lo han elaborado en un lenguaje lo más claro y comprensible posible. También se ha editado un documento auto-rellenable, con lector pantalla, imprimible y en macrocaracteres, apoyado por vídeos signados y locutados.

Además, y como novedad, se ha realizado una guía para ayudar en la reflexión y para guiar en la realización del documento, en lectura fácil y lector de pantalla. Un folleto informativo del DVA en braille estará a disposición de las personas que lo necesiten en los diferentes centros de salud y en las asociaciones de personas con discapacidad visual de Navarra.  La información se distribuirá también en otros centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea o asociaciones de personas mayores y centros residenciales, entre otros. Todo el material informativo está disponible en el microsite habilitado para ello.