13 de noviembre de 2023

Empleo oferta 1.000 plazas de formación on line en competencias digitales intermedias con apoyo docente

Ya está abierto el plazo de inscripción para el primer curso, que comenzará el 27 de noviembre con 25 horas de duración

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) ha abierto el plazo de inscripción para una nueva formación en competencias digitales intermedias, con 1.000 plazas disponibles. Los cursos se impartirán en modalidad on line, pero contarán también con tres sesiones con personal docente en tiempo real, a través de videoconferencia, para facilitar la resolución de dudas o puestas en común, apoyando así el aprendizaje.

Dirigida tanto a personas desempleadas como ocupadas, la primera formación comenzará el 27 de noviembre y tendrá una duración de 25 horas. A este primer curso le seguirán sucesivas ofertas formativas con frecuencia mensual. Las personas interesadas, que deberán contar con un ordenador con conexión a internet, pueden inscribirse en la página de formación del SNE-NL.

El objetivo de estos cursos es proporcionar los conocimientos y destrezas imprescindibles para manejar la tecnología e información digital en todos los ámbitos de la vida y específicamente en el trabajo y el aprendizaje, mejorando la competitividad y la productividad. El SNE-NL ha promovido esta formación debido a la importancia creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo y la industria 4.0. 

Información, creación de contenidos y seguridad digital

El curso integra contenidos de las cinco áreas del marco común europeo de las competencias digitales DIGCOM. El módulo de Procesamiento de información pretende que el alumnado adquiriera aptitudes para saber buscar, filtrar y analizar todo tipo de información digital para potenciar su productividad, entre otras cosas. Con el apartado de Comunicación, los y las participantes interactuarán con tecnologías digitales que les ayudarán a trabajar en equipo, participarán en entornos colaborativos y compartirán datos, información y contenido a través de herramientas digitales, utilizando los medios y canales de comunicación apropiados para cada contexto.  

El tercer módulo, de Creación de contenidos, se centra en las principales aplicaciones que tienen los programas de ofimática, Word, Excel y PowerPoint, y en las imágenes que se utilizan en un dispositivo, cómo se pueden modificar y qué herramientas pueden utilizar para hacerlo. La Resolución de problemas se abordará en un cuarto módulo, con el objetivo de que el alumnado desarrolle las habilidades que les permitan analizar la información para elegir la mejor opción entre varias existentes. 

Por último, las personas participantes aprenderán sobre Seguridad digital, con el fin de garantizar que su comportamiento en internet es íntegro y que favorece un ambiente seguro en la red, aprendiendo a detectar y evitar el ciberacoso y a proteger los dispositivos de ataques malintencionados. 

Las tres sesiones de apoyo docente por videoconferencia se llevarán a cabo el primer día de curso, otra hacia la mitad y la tercera para finalizar la formación. Además, las personas participantes podrán mantener contacto a través de correo electrónico y utilidades de la plataforma de formación para resolución de dudas y apoyo en el seguimiento del curso. 

Formación en TIC y empleabilidad

La introducción de novedades tecnológicas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el aprovechamiento del Big Data…) en las empresas va a implicar una transformación de los procesos productivos y un fuerte impacto en los empleos, y se hace necesario reducir la brecha digital y proporcionar unas competencias básicas mínimas a la población en edad de trabajar.

Las competencias digitales tienen un impacto directo en la empleabilidad, dado el creciente peso de las TIC y las tecnologías digitales en todos los sectores profesionales. Además, las TIC también proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida. El SNE-NL tiene una amplia oferta de formación en materia de competencias digitales desde los niveles básicos hasta avanzado y de especialización al que se puede acceder desde su página web de Formación.