25 de octubre de 2002

El Vicepresidente Gurrea inaugurará maána en Torralba del Río las obras de abastecimiento en alta de esta localidad y de Azuelo

El Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, Rafael Gurrea Induráin, inaugurará mañana sábado, en Torralba del Río, las obras de abastecimiento en alta de esta localidad y de Azuelo. El Vicepresidente llegará, a las 12 horas, a la Casa Consistorial de Torralba del Río, donde será recibido por las autoridades municipales.

Las obras que mañana se inauguran, y para las que el departamento de Administración Local aporta 757.000 euros, comprenden básicamente en la derivación de una tubería desde la conducción de la Mancomunidad que abastece a Espronceda, la construcción de una estación de bombeo en un aljibe en la parte baja de Torralba del Río, la instalación de una tubería de impulsión hasta el depósito actual, y la construcción de la tubería maestra de Azuelo. A todo ello hay que añadir la correspondiente instalación eléctrica para el bombeo.



En concreto, desde Espronceda a la estación de bombeo, en Torralba del Río, se ha tendido una tubería con una longitud de 2.375 metros y un diámetro de 150 mm. La longitud de la tubería desde la estación de bombeo hasta el depósito de Torralba se cifra en 1.334 metros, y la comprendida entre el depósito de Torralba y Azuelo, en 1.807 metros. Todo ello se completa con una arqueta de derivación, 6 arquetas de desagüe, 2 arquetas de ventosa y dos arquetas de conexión.



Hay que señalar también que dicho aljibe -de hormigón armado y bicameral- tiene una capacidad de 300 metros cúbicos, con cámara de llaves adosada. El bombeo se realiza con dos grupos motor-bomba, de 30 kilowatios.



Rehabilitación de la Casa Consistorial de Torralba del Río


Por otra parte, el Vicepresidente estará presente en la inauguración de las obras realizadas en la Casa Consistorial de Torralba del Río, que han consistido en el arreglo de las fachadas del edificio. El proyecto ejecutado ha consistido en el picado de los revestimientos exteriores existentes, con limpieza y rejuntado de la fábrica de mampostería original, que permanecía oculta hasta ahora. Además se ha restaurado el alero de cubierta, se han instalado tres nuevas carpinterías en huecos de planta baja, se han colocado vierteaguas de piedra en las ventanas y se han sustituido los canalones y bajantes de aguas pluviales. Con esta obra, el edificio municipal se integra de forma más armónica en el entorno (Plaza del Frontón), principal espacio de relación de la localidad. A la rehabilitación de la Casa Consistorial de Torralba del Río, el Gobierno de Navarra destina 24.519 euros.