20 de diciembre de 2022

El Servicio de Bibliotecas coordina diversas iniciativas en colaboración con el Centro Penitenciario de Pamplona

Se trata de proyectos dirigidos a personas reclusas en el centro de Pamplona, uno de los cuales lo lleva a cabo mujeres que realizan trabajos en beneficio a la comunidad
Una muestra de los libros que atesora la biblioteca del centro 
penitenciario de Pamplona.
camera_alt Una muestra de los libros que atesora la biblioteca del centro penitenciario de Pamplona.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Servicio de Bibliotecas coordina varias propuestas que buscan facilitar el acceso a contenidos culturales de las personas reclusas o que realizan trabajos en beneficio de la comunidad, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) y el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, para mejorar y adecuar los servicios bibliotecarios y promover el fomento de la lectura en el centro penitenciario de Pamplona.

Se trata de dos proyectos dirigidos a personas reclusas de la cárcel de Pamplona, ´Espacio cero´ y ´El corredor de los libros´ que comenzaron a desarrollarse en el mes de noviembre y un tercer proyecto ´La voz que nadie escucha´ dirigida a mujeres a las que se les ha sustituido la entrada en prisión por trabajos en beneficio de la comunidad y que se pondrá en marcha en el mes de enero del próximo año.

Dirigidos a las personas internas

La primera iniciativa es ´Espacio cero´, un proyecto multidisciplinar que busca “ofrecer a las personas internas formación en diferentes expresiones artísticas dentro de un espacio de ocio y divertimento, con el objetivo de expresar, canalizar e integrar a través del arte sus procesos personales y emocionales”.

Desde noviembre y hasta mayo se ofrecen 4 talleres: teatro, artes plásticas, danza urbana y rap, con sesiones semanales de 2 horas de duración. Aunque son propuestas independientes entre sí, compartirán una unidad temática y todos ellos confluirán en una muestra final común que se presentará a las y los internos del propio centro penitenciario. El equipo que lo imparte está formado por: Marisa Serrano (teatro), Ana Rosa Sánchez (Artes plásticas), Leydis Carabantes (danza urbana) y Jon Quel (rap).

La segunda propuesta se ha titulado ´El corredor de los libros´ y es una actividad abierta a todas las personas internas del centro penitenciario; un espacio en el que los libros y, sobre todo, el diálogo en torno a lo leído, se conviertan en una práctica para el disfrute.

La estructura de la actividad es también abierta: comentar una novela, leer poesía, sumergirse en un cómic, disfrutar con las imágenes de un libro álbum o construir relatos personales son algunas de las propuestas que, a partir del 16 de diciembre y con carácter mensual, les planteará Unai Esparza en sesiones de hora y media.

Proyecto dirigido a mujeres

Por último, con el apoyo del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, se pondrá en marcha el Proyecto “La voz que nadie escucha”, de la Fundación Gabeiras y la Asociación Teta & Teta, con mujeres a las que se les ha sustituido la entrada en prisión por trabajos en beneficio de la comunidad.

En este caso, se trata de la grabación de un audio libro. El proyecto está diseñado desde el primer momento con perspectiva de género, no sólo por estar dirigido a mujeres, las más desfavorecidas en el conjunto del sistema penitenciario, sino también porque la obra seleccionada será de autoría femenina.

La actriz Belén Otxotorena en la parte artística y Jaione Vicente en la de mediación cultural, son las dos profesionales que ya están trabajando en el proyecto, que se pondrá en marcha en enero.