Descárgate la app
El Presidente Sanz y la ministra Pilar del Castillo asisten a la inauguración del Museo Jorge Oteiza en Alzuza
09 de mayo de 2003
El Presidente Sanz y la ministra Pilar del Castillo asisten a la inauguración del Museo Jorge Oteiza en Alzuza
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, asistieron ayer en lugar destacado a la inauguración del Museo Jorge Oteiza en Alzuza. El edificio, obra del arquitecto navarro Francisco Sáenz de Oiza, alberga el legado artístico del escultor oriotarra.
El Museo, que se abrirá mañana al público, expone una selección antológica de 580 piezas que ofrecen una perspectiva de la evolución creadora de Oteiza. Esta selección constituye una parte del inmenso legado del autor, depositado y gestionado en la Fundación que lleva su nombre, y formado por 1.679 piezas de diversos formatos, además de maquetas y estudios experimentales del "Laboratorio de tizas", bocetos y su biblioteca.
Al comienzo del acto, el Presidente Sanz y la Ministra Del Castillo, a los que acompañaban, Juan Huarte Beaumont, presidente de la Fundación Jorge Oteiza, y Pilar Oteiza, sobrina del artista y responsable testamentaria de su legado artístico, fueron recibido por un aurresku de honor a la entrada del Museo, que comprende también la casa taller en la que el artista habitó más de veinte años.
En el acto de la inauguración, tomaron la palabra, Juan Huarte y Pilar Oteiza. El primero recordó la importancia artística de Jorge Oteiza al que equiparó a Picasso como "los dos únicos genios que ha dado España en el siglo XX", evocó su personalidad "compleja, múltiple, contradictoria y, al mismo tiempo, formidable y única", y recordó su dilatada amista con Oteiza y con Sáenz de Oiza, que se profesaban gran amistad y recíproca admiración a raíz de su colaboración en el proyecto de la basílica de Aránzazu, que aparece evocada a la entrada el Museo en las figuras de Pedro y Pablo del famoso Friso de los Apóstoles del templo de Aránzazu, del que es autor Oteiza.
Pilar Oteiza, a su vez, destacó el carácter insobornable de su tío, del que dijo que "no perteneció nunca a nadie excepto a sí mismo", y recordó que "ningún creador ha dejado el legado de su obra de una forma tan amplia, tan decidida y tan claramente expresa en sus fines".
Al término de este acto de recuerdo a Oteiza, en el que también se proyectó un breve vídeo con imágenes del artista y de sus opiniones sobre la creación artística, el Presidente Sanz y la ministra Del Castillo encabezaron un recorrido por las salas del Museo.
Al acto de inauguración asistieron unas doscientas personas, entre ellas, familiares y amigos de Oteiza, los consejeros del Gobierno de Navarra, Calixto Ayesa, Ignacio Martínez Alfaro, Jesús Laguna y Javier Marcotegui; la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y autoridades locales del Valle de Egüés y de Orio, y representantes del mundo de la cultura.