Descárgate la app
El Presidente Sanz asistirá esta tarde a la firma de concesión de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, por importe de 175 millones de euros, al consorcio adjudicatario de la autovía Pamplona-Logroño
17 de octubre de 2002
El Presidente Sanz asistirá esta tarde a la firma de concesión de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, por importe de 175 millones de euros, al consorcio adjudicatario de la autovía Pamplona-Logroño
El acto tendrá lugar a las 16 horas, en el Salón Roncesvalles del Hotel Tres Reyes. El documento será firmado por la vicepresidenta del B.E.I., Isabel Martín Castiella, y por el presidente de la Sociedad Concesionaria "Autovía del camino S.A." D. Juan Odériz. En el acto estarán presentes también los consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti.
El Banco Europeo de Inversiones (B.E.I) es una institución financiera de gran prestigio internacional, dependiente de los Estados de la Unión Europea. La entidad tiene su sede en Luxemburgo y su finalidad es la aportación de capitales, mediante préstamos, con destino, fundamentalmente, a la construcción de grandes obras públicas.
Al ser un banco dependiente de las Administraciones estatales, opera sin ánimo de lucro lo que le permite otorgar préstamos en ventajosas condiciones financieras, repercutiendo así en una mejor financiación de las infraestructuras públicas. Las operaciones donde participa son meticulosamente analizadas por los servicios técnicos y económicos del Banco Europeo de Inversiones, de forma que los proyectos aceptados para su financiación deben contar con una sólida demostración de su viabilidad.
En la sesión de su Consejo de Administración celebrada en Sevilla el pasado 19 de septiembre, el B.E.I. acordó conceder a la sociedad concesionaria de la Autovía Pamplona-Estella-Logroño un préstamo de 175 millones de euros (29.117.550.000 millones de pesetas), lo que representa el 50% de la inversión total.
Esta importante cifra de aportación financiera, se enmarca dentro de las operaciones realizadas por el B.E.I. en España en los últimos años, en los que ha venido financiando infraestructuras públicas con préstamos anuales de 400 millones de euros al año, por término medio.
Respaldo financiero a la autovía
Desde la fase de preparación del concurso de concesión, el Gobierno de Navarra ha venido manteniendo un contacto fluido con el B.E.I., al objeto de informar a esta institución financiera sobre las características técnicas, económicas y medioambientales del proyecto. La intervención del B.E.I. en este proyecto supone el respaldo de esta prestigiosa institución financiera europea a esta fundamental infraestructura viaria para la Comunidad Foral.
Como se recordará, la Autovía Pamplona-Estella-Logroño fue adjudicada por el Gobierno de Navarra el pasado 2 de julio al consorcio integrado por FCC Construcción, NEC y Corporación Caja Navarra. Estas empresas han constituido la Sociedad Concesionaria denominada "Autovía del Camino S.A."
La firma del contrato del préstamo del B.E.I. a la "Autovía del Camino S.A.", se realiza en Pamplona coincidiendo con la celebración de la XXIV Semana de la Carretera. Además, en este marco, la Asociación Española de la Carretera ha concedido al Presidente del B.E.I. la Medalla Internacional de la citada asociación.