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El nuevo intercambiador de Lumbier mejorará los desplazamientos en transporte público de la Merindad de Sangüesa
08 de agosto de 2024
El nuevo intercambiador de Lumbier mejorará los desplazamientos en transporte público de la Merindad de Sangüesa
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado las obras del intercambiador de Lumbier. La nueva infraestructura, que facilita el transporte público de la zona, se ubica en el casco urbano de la localidad y permite el estacionamiento simultáneo de dos autobuses y un taxi. La inversión ha sido de 849.527 euros, financiados con fondos europeos Next Generation.
El intercambiador dispone de una superficie aproximada de 2.206 m2, y las zonas de estacionamiento de los autobuses presentan una anchura de 4 metros y una longitud mínima de 16 metros. La entrada y salida de los autobuses se articula a través de una glorieta situada en el interior del intercambiador para facilitar la maniobra de los vehículos.
Para conocer de primera mano la infraestructura, esta mañana han visitado el final de las obras la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda. También han participado en el acto, por pate del Gobierno de Navarra, Jesús Polo, director del Servicio de Nuevas Infraestructuras; y Patxi Ansorena, jefe de Sección de Obras del Gobierno de Navarra. Además, por parte de la empresa adjudicataria 'Guillén Obras y Proyectos, SL', han acudido el director de producción, Pablo Guillén; y el jefe de obra, Juan Miguel Martínez.
Características del intercambiador
Los andenes cuentan con una longitud similar y una anchura mínima de 4 metros, permitiendo la accesibilidad y movilidad de todo tipo de usuarios, cumpliendo el principio de accesibilidad universal. Además, cuenta con una acera perimetral de forma que las personas usuarias acceden por esta a los distintos andenes. Para la espera se han colocado dos marquesinas, fabricadas con pilares y banco de acero inoxidable. Además, se han instalado 4 bancos como punto de encuentro y espera para los usuarios, y un aparcabicis.
También se han definido dos zonas ajardinadas, una en el perímetro de la calle Bayacúa, y otra en el interior de la glorieta, donde se prevé la plantación de especies arbóreas autóctonas y varios grupos de plantas arbustivas.
Por último, se ha acondicionado la intersección del Camino del Polígono La Palomera con la Vía Verde de Irati, de forma que quedan encauzados los distintos movimientos de entrada y salida al camino. Para ello ha sido necesario ampliar la plataforma del camino, así como reforzar el pavimento sobre distintas zonas de la plataforma del camino actual. Esto ha permitido subir la cota de la nueva acera perimetral al intercambiador y mejorar, en la medida de lo posible, el alzado en el giro de incorporación a la Vía Verde de Irati desde el Camino del Polígono La Palomera.