11 de agosto de 2023

El Instituto Navarro de la Juventud publica un catálogo con más de un centenar de servicios para jóvenes

El documento, que engloba los recursos públicos relacionados con la vivienda, el empleo y la formación, está ya disponible con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este sábado 12

El Instituto Navarro de la Juventud ha publicado, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra mañana sábado 12 de agosto, un catálogo con 121 servicios públicos y gratuitos dirigidos a jóvenes en materias como la vivienda, el empleo, la formación, el asociacionismo y la movilidad. Una herramienta que permitirá que jóvenes de la Comunidad Foral cuenten con un recurso accesible independientemente de su lugar de residencia.

El catálogo, que se irá actualizando y ampliando periódicamente, se estructura en doce categorías temáticas: asociacionismo; inclusión social, convivencia y participación; voluntariado; educación formal; educación no formal; vivienda; salud; cultura; ocio y deporte; movilidad; medio ambiente y, finalmente, igualdad, diversidad y participación.

Estos recursos son apoyados por el Gobierno de Navarra a través de sus departamentos y entidades colaboradoras. El documento está dirigido fundamentalmente a personas de entre 14 y 30 años, y busca cubrir intereses y necesidades informativas de este sector de la población, que en Navarra suma más de 120.000 personas según el NASTAT, casi un quinto de la población total.

La acción de reunir todos los servicios del Gobierno de Navarra que estén dirigidos parcial o totalmente a la población joven está alineada con los objetivos del III Plan Foral de Juventud 2021-2023, del que toma los ejes temáticos que articulan el catálogo. De este modo, el catálogo responde a necesidades y retos identificados en el plan, que tienen que ver con la construcción colectiva, el proceso de emancipación de las personas jóvenes y su proyección hacia posibles horizontes de futuro. En total, a través del plan se han destinado 178 millones de euros a la juventud navarra: 55 en 2021, 62 en 2022 y una previsión de 61 millones para 2023.

Recursos en vivienda, empleo y formación

La docena de categorías que organizan el catálogo incluye recursos muy dispares, tales como convocatorias de subvenciones, instrumentos censales, programas educativos y de inclusión, actividades lúdicas y culturales, y programas de voluntariado, entre otros, pero también programas para el alquiler y adquisición de una vivienda, fomento de empleo juvenil y formación.

‘Vivienda’ aglutina los cinco programas en activo para acceder a vivienda en función del perfil socioeconómico de la persona solicitante. Además de Emanzipa, se incluyen la Bolsa de alquiler de Nasuvinsa, el servicio del Equipo de Incorporación Social en el ámbito de Vivienda (EISOVI), el programa de compra de vivienda protegida y el proyecto piloto PisuKideak.

La sección de ‘Empleo’, por su parte, cuenta con treinta y dos oportunidades y programas, la más nutrida de todo el catálogo. Predominan aquellas destinadas a reforzar la inserción sociolaboral de la población joven y a fomentar su contratación, también dentro del ámbito de la investigación científica. No obstante, figuran numerosas iniciativas para apoyar e incentivar el emprendimiento empresarial por parte de la población joven.

Los servicios para la educación y formación, divididos en dos bloques ‘Educación formal’ y ‘Educación no formal’, también cuentan con servicios para el impulso del emprendimiento joven. Además, se recogen programas que forman parte del sistema educativo público, como SKOLAE o el programa de uso oral y generalización de aprendizajes en euskera, y aquellos fuera del mismo, como la Red de Información Juvenil de Navarra, formada por 29 puntos y oficinas de información juvenil, o la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ).

Participación, cuidados y diversidad: pilares de la juventud

Los ocho bloques adicionales aúnan recursos orientados a garantizar, motivar y fortalecer la participación de la juventud como ciudadanos activos y socialmente implicados en la construcción de un mundo más justo, cuidado y diverso. Incluye acciones enfocadas en dar respuesta a las necesidades básicas de los grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, y oportunidades y ayudas en movilidad.

El bloque ‘Asociacionismo’ recoge acciones vinculadas con el apoyo, financiación y registro del tejido asociativo joven. Bajo las secciones ‘Inclusión Social, Convivencia y Participación’, por otro lado, se encuentran iniciativas y servicios orientados a la provisión de recursos básicos y fundamentales a los grupos sociales marginalizados y excluidos, pero también oportunidades y acciones de distinta naturaleza (teatro, galardones, programa de prácticas, cursos, certámenes sobre proyectos educativos, etc) que buscan contribuir a construir una sociedad inclusiva, diversa y, a su vez, cohesionada.

Por otro lado, el bloque ‘Voluntariado’ ofrece cuatro opciones: voluntariado deportivo de la mano del Instituto Navarro del Deporte, campos de voluntariado medioambientales, arqueológicos y memorialistas organizados por el INJ, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y Navarra + Voluntaria, la plataforma de voluntariado del Gobierno de Navarra.

La parte ‘Cultura, ocio y deporte’ tiene entre sus 16 referencias certámenes artísticos como Encuentros de Arte Joven, el Premio a la Promoción del Talento Artístico, o Arte y Hospitales, que posibilita la intervención artística en centros hospitalarios de Navarra. Otras acciones recogen desde la participación en el Festival de cine Punto de Vista y becas de ampliación de estudios artísticos, a programas para el fomento del euskera e iniciativas formativas, para la prevención de violencias y para la inclusión social en el ámbito del deporte.

Por su parte, la sección ‘Movilidad’ abarca oportunidades a nivel internacional en su mayoría (ayudas de movilidad predoctoral internacional, ayudas complementarias para la movilidad internacional de estudiantes de universidad, Erasmus + Juventud y Ve, participa y cuéntanos). Asimismo, contiene recursos para ayudar a costear el transporte interurbano, poner en diálogo y organizar a la juventud pirenáica, o familiarizar a estudiantes de turismo en labores de comunicación, organización y gestión de eventos.

Los últimos dos apartados del catálogo, ‘Medio ambiente’ e ‘Igualdad, diversidad y género’, se componen por subvenciones para actividades de educación ambiental y programas de educación ambiental y apoyo al voluntariado en el primer caso. El segundo lo integran el Servicio Público de atención LGTBI+ Kattalingune, el programa de vivienda protegida para supervivientes de género, el programa IGUALA de prevención de violencia contra las mujeres, la difusión de la Guía de información y recursos en materia de violencia de género para jóvenes y campañas de prevención de violencia machista en situaciones festivas y a través de Internet.

Día Internacional de la Juventud 2023: competencias ecológicas hacia un mundo más sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud este año, la ONU lleva a cabo una campaña centrada en mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de las y los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor.

En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una transición ecológica. El cambio hacia un mundo ambientalmente sostenible y respetuoso con el clima es fundamental no sólo para responder a la crisis climática mundial, sino también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso el mensaje de este año hace hincapié en las competencias ecológicas como medio hacia un mundo más sostenible. El éxito de la transición hacia un mundo más verde dependerá del desarrollo de competencias verdes en la población. Las competencias ecológicas o habilidades verdes son “los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos”.

Entre ellas, se incluyen conocimientos y competencias técnicas que permiten el uso eficaz de tecnologías y procesos ecológicos en entornos profesionales, así como competencias transversales que se basan en una serie de conocimientos, valores y actitudes para facilitar la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental en el trabajo y en la vida. Aunque las competencias ecológicas son pertinentes para personas de todas las edades, tienen mayor importancia para los más jóvenes, que pueden contribuir a la transición ecológica durante un período de tiempo más largo.