Descárgate la app
El Instituto Navarro de la Juventud premia diez proyectos educativos que mejorarán el entorno y la convivencia de sus localidades
04 de febrero de 2026
El Instituto Navarro de la Juventud premia diez proyectos educativos que mejorarán el entorno y la convivencia de sus localidades
El Instituto Navarro de la Juventud ha premiado esta tarde diez proyectos educativos que mejorarán el entorno y la convivencia de sus localidades, por tratarse de proyectos pedagógicos con compromiso social, diseñados bajo la metodología del Aprendizaje y Servicio. Esta edición ha recibido un total de 15 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez que involucran a cientos de estudiantes de la Comunidad Foral.
El Aprendizaje y Servicio (ApS) es una innovadora metodología educativa que integra el aprendizaje académico con acciones solidarias. De esta manera, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en el aula para abordar necesidades reales de la comunidad, al tiempo que desarrollan competencias personales, sociales y profesionales.
La entrega de galardones de esta edición ha contado con la presencia de la Vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha destacado “el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos y aquellas jóvenes que han participado en la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario. Su compromiso con la comunidad es un ejemplo inspirador de cómo podemos trabajar juntos para construir un futuro mejor”. Para Alfaro, “la juventud es el motor del cambio y, desde el Gobierno de Navarra, estamos comprometidos a apoyar a nuestra juventud en su desarrollo personal y académico. Iniciativas como estas no solo fomentan el aprendizaje activo, sino que también promueven la solidaridad y el trabajo en equipo, valores fundamentales para el fortalecimiento de nuestra sociedad”. En el evento también ha participado el Director Gerente de Juventud, Txema Burgaleta, representantes de la Red, mentores y mentoras de los proyectos y alumnado.
Construyendo comunidades más solidarias
En la categoría de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el Colegio Calasanz Escolapios de Pamplona / Iruña por “Food Waste Zero”, donde alumnado de 6º de primaria investigará las causas y consecuencias del desperdicio alimentario, sensibilizará a la comunidad educativa y local a través de una feria y colaborará en una campaña del Banco de Alimentos de Navarra. El segundo premio ha sido para el CPEIP Santos Justo Pastor de Fustiñana por “Fustiñalma: un pueblo que cuida”, un trabajo de alumnado de 3ª de Educación Infantil surgido a partir de la necesidad real de elaborar el Plan de Salud local. Así, los niños y niñas investigarán hábitos para favorecer el bienestar y la salud de su comunidad y desarrollarán una campaña de sensibilización. El proyecto culminará con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para asegurar que cada curso de 3ª de Infantil realice proyectos de aprendizaje y servicio en el futuro.
En la modalidad de ESO-Bachillerato, el IES Altsasu, Tudela, ha obtenido el primer premio con su proyecto en euskera, “Altsasutik Mundura, Mundutik Altsasura”, que nace con la intención de superar las brechas internas entre los modelos lingüísticos D y A, reforzando la convivencia dentro del centro escolar y, al mismo tiempo, construyendo fuertes vínculos con el pueblo y con el conjunto del valle. 120 alumnos y alumnas diseñarán materiales audiovisuales, elaborarán un vídeo en 360º para dar importancia al valle combinado con la experiencia de realidad virtual. Y, además, conformarán una receta comarcal de productos locales colaborando en la guía de productores y productoras locales, en un mercadillo solidario y en campañas de sensibilización social.
El segundo premio ha sido para el IES Sarriguren con “Aprendiendo a envolver ilusiones”, donde alumnado con necesidades especiales educativas colaborará con el Centro de Rehabilitación Psicosocial, Félix Garrido, en la confección de personajes navideños y en el envoltorio de regalos para el vecindario, favoreciendo destrezas como la motricidad fina, el trabajo en equipo y la constancia.
Dentro de la categoría de Formación Profesional, el primer galardón ha recaído en el CI San Juan- Donibane de Pamplona con “Construyendo autonomía en el comedor escolar/ Autonomia eraikitzen eskola-jantokian, donde colaborarán con alumnado de 6º de Primaria del Colegio Bernart Etxepare en el fomento de la autonomía personal durante su alimentación, potenciando la autorregulación y la toma de decisiones al comer, desarrollando competencias sociales y emocionales en el momento de la comida construyendo una relación positiva y sin presiones con su alimentación.
En la categoría de Entidades y Asociaciones, el primer premio ha sido para la Asociación SEI Elkartea con “Pertenencia Educativa”, en la que personas que han experimentado la migración y el comenzar de nuevo en un centro educativo diferente, se convertirán en personas expertas que desarrollarán una serie de acciones y estrategias para poder compartir en sus centros educativos y para mejorar la pertenencia educativa de los mismos.
El segundo premio ha sido para “Pisa bien. Estás seguro”, de Fundación Core donde alumnado de Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales ofrecerá talleres adaptados al grupo de Envejecimiento Activo de Anfas y favorecerá las actividades de traslado, movilización y deambulación de estas personas.
En la categoría especial se ha premiado a AZ-Internazionala: Deporte e inclusión comunitaria en el Casco Viejo, de Alde Zaharreko Kluba (AZK) de Pamplona que aspira a convertirse en una herramienta de integración, convivencia e inclusión mediante la creación de un equipo de fútbol estable compuesto por una veintena de jóvenes migrantes dentro de la creencia de que a través de la educación y el deporte se puede contribuir a crear un barrio mejor.
Un proyecto finalista
El certamen también ha reconocido la calidad de otro proyecto finalista por su impacto y creatividad: “Un jardín sin fronteras: donde todas las raíces florecen juntas”. Se trata de un jardín botánico creado por el colegio Griseras de Tudela que pretende crear un espacio verde integrador, multicultural y educativo a través de la creación de un jardín botánico representativo de los 5 continentes con rincones de la tranquilidad, artístico-educativo y sensorial que ofrecerá a Tudela un espacio natural, educativo y abierto al público, donde todos los vecinos y vecinas podrán disfrutar, relajarse y aprender.
Educación con impacto social en Navarra
Cada uno de los proyectos seleccionados trabajará en colaboración con administraciones, asociaciones y colectivos locales para materializar las propuestas y, en la medida de lo posible, conseguir que sean sostenibles en el tiempo. Estas propuestas deberán implementarse de manera completa a lo largo de 2026, consolidando el aprendizaje basado en la acción solidaria como metodología pedagógica en Navarra.