26 de junio de 2023

El Instituto Navarro de la Juventud pone en marcha el programa de corresponsales de información juvenil en cinco localidades

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará el próximo curso escolar, es ofrecer una información de calidad y de interés para las personas jóvenes
El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, con las siete personas 
jóvenes que han participado en el encuentro de Palencia.
camera_alt El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, con las siete personas jóvenes que han participado en el encuentro de Palencia.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha puesto en marcha para el próximo curso escolar el programa de corresponsales de información juvenil, en el que jóvenes estudiantes de doce centros educativos de la Comunidad Foral difundirán entre sus compañeras y compañeros distinta información de interés como becas, cursos de formación, oportunidades, programas de movilidad y bienestar emocional, entre otras temáticas.

Los centros educativos participantes están ubicados en Valle de Aranguren, Estella-Lizarra, Tafalla, San Adrián y Valle de Egüés  / Eguesibar, municipios que cuentan con servicio de información juvenil perteneciente en la Red de Información Juvenil de Navarra, seleccionados por criterios de distribución geográfica y presencia de población joven. De esta manera, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, extenderá este programa al resto de la Comunidad ya que, en la actualidad, solo en Pamplona / Iruña y Altsasu / Alsasua, bajo iniciativa municipal, se desarrollan programas de este tipo.

La iniciativa busca mejorar la difusión de información juvenil entre el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional al ser realizada por personas jóvenes ya que, de este modo, la información se difunde entre iguales y a través de canales propios de la juventud. La información juvenil engloba todos los temas de interés para la gente joven y busca orientar y asesorar a este grupo social de forma integral. La difusión de información juvenil fiable y de calidad es un derecho de las personas, y contribuye a su desarrollo personal y social, a la toma de decisiones de forma independiente, a la creación de oportunidades y al de su implicación en la sociedad.

Hasta el momento, los servicios de información y asesoramiento juvenil locales han sido los responsables de proporcionar información y orientación de calidad a las personas jóvenes que acudían a ellos, así como de ayudarles a tomar decisiones informadas. Las corresponsalías vienen a complementar esa labor, ya que los servicios de información estarán encargados de facilitarles la información que posteriormente diseminarán entre sus compañeros y compañeras de clase y amistades, entre otros.

A su vez, las personas corresponsales también podrán recopilar y divulgar información que consideren de interés, tanto si es generada por su propio centro educativo como si es externa. Así, esta propuesta tiene por objetivos mejorar los servicios de información juvenil, promover la participación juvenil en el ámbito de la información juvenil, fomentar el ocio educativo y la educación en valores, y facilitar el acceso igualitario a información de calidad y contribuir a la igualdad de oportunidades.

Corresponsales: difusión de la información entre iguales

Las corresponsalías, enmarcadas en la metodología de transmisión entre iguales o peer to peer, serán realizadas por parejas de jóvenes de entre 14 y 30 años seleccionadas por los centros participantes. Las tareas incluirán la recopilación y creación de información, que deberá ser adecuada, comprensible, útil y accesible para la gente joven. Del mismo modo, se recogerán las demandas informativas por parte de personas jóvenes para luego trasladarlas a las oficinas y puntos de información juvenil de referencia.

Quienes realicen satisfactoriamente sus corresponsalías a lo largo del curso escolar podrán optar a un premio de 300 euros por persona. En todos los casos contarán con un certificado expedido por el Instituto Navarro de la Juventud en el que constará la labor efectuada y el tiempo dedicado al programa, acceso preferente a actividades del Instituto y la obtención del Carné Joven Europeo de forma gratuita.

Por su parte, los servicios de información juvenil de cada localidad, por su parte, se encargarán de proveer de información a las personas corresponsales y de establecer su prioridad, además de coordinar, dar acompañamiento y seguimiento, y evaluar la actividad que desempeñen. En paralelo, se dedicarán a difundir el programa en el territorio para lograr un mayor alcance.

El INJ, a quien corresponde la coordinación general y financiación del programa, facilitará una formación inicial para las distintas partes que participen en el programa. En este sentido, junto con la organización y coordinación de acciones comunes a nivel local y europeo, también elaborará los protocolos e instrumentos necesarios para el correcto desarrollo del programa en la Comunidad Foral, y generará los espacios de coordinación pertinentes entre los distintos agentes de cada área. Asimismo, realizará un seguimiento de las actividades que se lleven a cabo para desarrollar el programa y analizará los resultados que se vayan obteniendo a lo largo del curso.

Encuentro Nacional de Corresponsales en Palencia

El Instituto Navarro de la Juventud ha facilitado la presencia de siete 7 jóvenes de Pamplona y de Alsasua al 2º Encuentro Nacional de Corresponsales Juveniles, celebrado este pasado fin de semana en Palencia, y que ha congregado a 130 jóvenes de toda España.

Además, el Instituto Navarro de la Juventud forma parte de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), a la que el Instituto se sumó en 2022 al adherirse a la Carta Europea de Información Juvenil, que trabaja por mejorar la cooperación europea en el ámbito de la información y el asesoramiento juvenil.