09 de octubre de 2025

El Instituto Navarro de la Juventud convoca una nueva edición del certamen de diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario

La presentación de solicitudes se abre este viernes y podrán participar centros educativos, entidades de ocio y tiempo libre y asociaciones juveniles con sede en Navarra

El Instituto Navarro de la Juventud, organismo dependiente del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, abre desde este viernes la presentación de solicitudes para una nueva edición del certamen navarro de diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario 2025-2026. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 10 de noviembre y podrán participar en esta convocatoria centros educativos, entidades de ocio que trabajan con jóvenes y asociaciones juveniles con sede en Navarra.

La convocatoria del certamen ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra. La resolución de aprobación establece las bases de la convocatoria y el importe destinado a premiar las mejores opciones presentadas, que asciende a 7.000 euros.

El Aprendizaje y Servicio Solidario es una metodología de aprendizaje intencional y estructurada con objetivos de logro académico y de compromiso social para el alumnado, altamente formativa y de beneficio mutuo tanto para estudiantes, centros, comunidad educativa y la ciudadanía en general.

En lo que se refiere a las personas jóvenes estudiantes, el Aprendizaje y Servicio Solidario fomenta una educación integral, holística y de compromiso ético-social con el entorno. En lo que afecta a la comunidad, es una metodología que contribuye a la construcción de ciudadanía crítica, solidaria y participativa. Cabe mencionar igualmente que esta metodología ha potenciado en Navarra el tejido asociativo existente, y también ha probado ser eficaz en la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar.

Así, con el objetivo de promover la elaboración e implementación de este tipo de proyectos educativos, el Instituto Navarro de la Juventud ha aprobado las bases que regulan esta nueva convocatoria, que está dotada con un total de 7.000 euros y que cuenta con diferentes modalidades de premios: para proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria, para proyectos de centros de ESO-Bachillerato, para centros de Formación Profesional, para proyectos de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro y, en una categoría especial, para proyectos de cualquier etapa educativa que versen sobre “Educación para la participación y la ciudadanía democrática”.

Cada centro escolar, entidad o asociación participante podrá presentar un único proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario por etapa educativa, excepto los centros de FP, que podrán presentar un proyecto para cada uno de los ciclos formativos presenciales que imparten. Las solicitudes se tramitarán electrónicamente a través de esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.