Descárgate la app
El IES Zizur Mayor-Nagusiko BHI, ganador del concurso de Europa del año 2003, ha recibido el premio "Euroscola" de la Unión Europea
08 de mayo de 2003
El IES Zizur Mayor-Nagusiko BHI, ganador del concurso de Europa del año 2003, ha recibido el premio "Euroscola" de la Unión Europea
En el acto de entrega del premio, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes también Enrique Iriso Lerga, director de Alta Inspección del Ministerio de Educación en Navarra, y Ana Elizalde Urmeneta, subdirectora de Juventud del mencionado Instituto. En el acto se ha hecho entrega de un diploma acreditativo y una bandera de la Unión Europea a los cinco centros.
El primer premio para el ganador consiste en una estancia de una semana en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Parlamento y de otras instituciones europeas. Además, se entregan varios obsequios para el ganador y los finalistas.
Construir EuropaLos colegios finalistas son: IES Zizur Mayor-Nagusiko BHI, que presentó dos equipos, uno de ellos clasificado en primer lugar y otro en segundo; IES Tierra Estella, de Estella (tercer puesto); El Redín, de Pamplona (cuarto lugar) e IES Plaza de la Cruz, de Pamplona (quinto puesto)
El Concurso "Euroscola" está convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Subdirección de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Además, colaboran los siguientes organismos: el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El principal objetivo del concurso consiste en estimular la participación de los jóvenes en la construcción europea. El certamen está destinado a jóvenes de entre 13 y 18 años de institutos de secundaria, bachiller o formación profesional. Un total de trece centros navarros llegaron a la final del concurso.
Participación y regalos
El "Gran Juego sobre la ampliación y el futuro de Europa en Internet", como se tituló este año el concurso, estuvo compuesto de diversas etapas. Los jóvenes participaban en equipos de diez miembros de un mismo centro educativo liderados por un profesor.
Los participantes tuvieron que superar varias pruebas buscando la información y respondiendo a través de Internet. El juego se desarrolló entre el 10 de marzo y el 10 de abril y en él participaron más de 13.000 jóvenes españoles y jóvenes de otros estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos.
El ganador del concurso obtiene una estancia para 34 personas en Estrasburgo y una bolsa de viaje de 900 euros.