18 de julio de 2023

El Gobierno subvenciona con 1,35 millones la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal en Navarra

Las ayudas tienen el objetivo de potenciar el desarrollo y la cohesión territorial de la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra, a través  del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha convocado ayudas por 1.350.000 euros para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal en 2023, con el fin de potenciar el desarrollo y la cohesión territorial de la Comunidad Foral.

Se trata de la convocatoria anual de ayudas del programa de activación comarcal para el desarrollo económico en base a los planes estratégicos elaborados por las entidades comarcales representativas, realizado en colaboración con la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, con el objetivo de aplicar la metodología de la estrategia de desarrollo inteligente de Navarra, la S4, al nivel comarcal. Las ayudas están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro designadas por el órgano comarcal representativo como grupo impulsor y dinamizador del proceso y a las mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro que ejecuten proyectos de inversión recogidos en el plan de activación comarcal.

La convocatoria contempla tres líneas de ayudas diferentes. La primera de ellas se dirige a la elaboración de los planes de activación comarcal y tiene prevista una ayuda máxima de 45.000 euros por beneficiaria; la segunda servirá para financiar la ejecución de las actuaciones encuadradas en los planes y contempla hasta 200.000 euros por beneficiaria y la tercera para financiar los proyectos de inversión consensuados en cada estrategia regional y se dotará de hasta 200.000 euros por beneficiaria.

El periodo para ejecutar las actuaciones será desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023 en las dos primeras líneas y desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 en el caso de los proyectos de inversión.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha de las ayudas, desde mañana, 19 de julio, hasta el 18 de agosto.