24 de mayo de 2023

El Gobierno declara la urgencia de expropiaciones en concejos de Ultzama, Anue y Odieta para mejorar el suministro de agua potable

Los proyectos tienen como fin acelerar las obras para asegurar un abastecimiento de calidad en Iraizotz, Leazkue, Gelbentzu y Burutain

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado la urgencia de la expropiación de los bienes afectados por varias obras en los concejos de Iraizotz (Ultzama), Leazkue y Burutain (Anue) y Gelbentzu (Odieta), lo que permitirá acelerar las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en las mencionadas localidades.

La Mancomunidad de Ultzanueta, que presta el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua a los ayuntamientos de Ultzama, Anue y Odieta y a sus concejos, aprobó a finales de diciembre los expedientes de obras en las localidades mencionadas, así como la relación de bienes y derechos afectados y las solicitudes al Gobierno de Navarra de la declaración de urgencia para las expropiaciones. En todos los casos, se trata de localidades que se abastecen de agua para el consumo humano con sus propias fuentes, lo que deriva en suministros poco abundantes y con calidad y salubridad mejorables.

En concreto, en Iraizotz y en la denominada urbanización de Iraizotz (Ultzama) se va a ejecutar el proyecto de renovación de la red en alta de abastecimiento. Iraizotz se abastece con las fuentes del pueblo y las obras de la red de suministro en alta, o sea desde el depósito hasta el destino de uso, evitarán la escasez puntual y mejorarán la calidad del agua consumida.

Por lo que se refiere a Leazkue (Anue), el proyecto de obras se denomina “Abastecimiento de agua a Leazkue (Anue) desde la red general de la Mancomunidad de Servicios de Ultzanueta”. Como en el caso anterior, Leazkue se abastece con las fuentes de la localidad. Las obras mejorarán la regularidad y salubridad del flujo de agua suministrada.

En el caso de Gelbentzu (Odieta), la obra va a consistir en la construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable. El actual abastecimiento de agua en el concejo presenta problemas de cantidad y salubridad, por lo que se insta a ejecutar las obras con la mayor brevedad posible.

El mismo tipo de obra se va a realizar en Burutain (Anue) con la construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable. Como en los casos anteriores, las obras pretender garantizar el agua de calidad y el caudal suficiente para atender el consumo del vecindario.