25 de marzo de 2024

El Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias celebran la primera reunión de su mesa de fiscalidad

En este primer encuentro se han sentado las bases de las próximas citas de este grupo de trabajo
El consejero Arasti, en la primera sesión de la mesa de fiscalidad agraria.
camera_alt El consejero Arasti, en la primera sesión de la mesa de fiscalidad agraria.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha convocado hoy la primera sesión de la mesa de fiscalidad agraria y en ella han tomado parte las tres organizaciones con representación en el Consejo Agrario de Navarra (UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN).

Esta primera cita ha servido para establecer las bases del trabajo que se va a empezar a llevar a cabo para explorar las posibilidades que existen en el marco de la fiscalidad propia del sector agrícola y ganadero de la comunidad.

El Gobierno de Navarra ha puesto sobre la mesa como punto de partida el cumplimiento de los tres compromisos que el consejero Arasti adquirió con el sector, tales como la creación de la mesa de trabajo conjunto que hoy ha comenzado, la devolución anticipada del IVA y la aprobación en sede parlamentaria de la enmienda avalada por el Departamento de Economía y Hacienda que permite la imputación de las indemnizaciones de los seguros agrarios en 2023. Se trata de cuestiones que han sido bien acogidas por las organizaciones presentes en la reunión.

Por su parte, UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN, han compartido con el consejero que el núcleo de los problemas que atraviesa su sector está en la toma de decisiones a nivel europeo, en las que se trabaja desde el Ministerio de Agricultura, pero le han trasladado algunas de las demandas que, en materia de fiscalidad, creen que pueden mejorar la situación del sector. 

En ese sentido, las tres organizaciones agrarias se han comprometido a presentar al departamento una propuesta fiscal que establezca bases sólidas de futuro para el sector, haciendo hincapié en las explotaciones menos viables o con una necesidad más acuciante. Para ello, ambas partes se han comprometido en volver a convocar la mesa de fiscalidad agraria una vez que pase la Semana Santa.