18 de octubre de 2002

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente acuerdan establecer en la Comunidad Foral un equipo permanente para la prevención de incendios forestales

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente han acordado hoy establecer en la Comunidad Foral un equipo permanente para la prevención de incendios forestales. Este acuerdo, que tendrá una duración de seis años, parte con el objetivo de ayudar y enseñar a los propietarios de pastos naturales con autorización para usar fuego como tratamiento de mejora de los pastos naturales y para la realización de trabajos selvícolas.

Este equipo, denominado EPRIF (Equipo para la prevención integral de incendios forestales), se establece en Navarra de manera pionera, después de obtener los primeros resultados en Cantabria y Asturias. El EPRIF estará compuesto por cuatro técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, un equipo del Consorcio de Bomberos de Navarra y una máquina desbrozadora del Departamento de Medio Ambiente.



Esta iniciativa pretende establecer una labora educativa y se desplazará a los lugares en la que la quema presente un mayor peligro potencial para mostrar al propietario del terreno la mejor manera de efectuar estas quemas controladas. El equipo será móvil, y en noviembre de este año se establecerá en la zona del Bidasoa.



El acuerdo se ha establecido este mediodía en el Palacio del Parque Natural del Señorío de Bértiz en una reunión en la que han estado presentes Enrique Eraso, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad; Ricardo Vélez, jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio; y Javier Vitriáin, director del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios de Navarra.



Con este acuerdo se ha clausurado el curso "Investigación de causas de incendios forestales", organizado por el Departamento y el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo objetivo ha sido el de reunir a todo el personal que participa en las labores de extinción de incendios forestales y, de esta manera, conseguir una imagen global de todas las actividades.



En este curso, que se ha impartido en Bértiz durante toda esta semana, han participado 25 técnicos de Medio Ambiente (celadores y subceladores), del Consorcio de Bomberos de Navarra y de la Policía Foral, además de personal de medio ambiente de La Rioja, Guipúzcoa y Álava.