21 de febrero de 2023

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Cultura y Deporte trasladan al sector las medidas adoptadas para la creación del Estatuto del Artista

Se trata de un conjunto medidas de carácter laboral, fiscal o educativo, con el objetivo de fortalecer la actividad de artistas, empresas y trabajadores de la cultura
De izda a dcha: Adriana Moscoso del Prado y la consejera Esnaola.
camera_alt De izda a dcha: Adriana Moscoso del Prado y la consejera Esnaola.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte, han celebrado una jornada divulgativa para dar a conocer a los agentes culturales de Navarra las últimas medidas adoptadas para la creación del Estatuto del Artista.

A la sesión, celebrada en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) en Pamplona / Iruña, han asistido medio centenar de representantes de entidades, artistas y empresas de la Cultura. Han participado en las ponencias la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Gobierno de España, Adriana Moscoso del Prado.

El Estatuto del Artista es un conjunto de medidas -algunas de ellas ya aprobadas y otras en elaboración y negociación- de carácter laboral, fiscal o educativo, con el objetivo de fortalecer la actividad de artistas y creadores, así como del personal que trabaja en la cultura, reconociendo las especificidades de su actividad, de manera singular la intermitencia. Como han señalado desde el ministerio, “responde a la necesidad de dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico idóneo, justo y estable, que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas”.

La consejera, por su parte, ha comentado durante su intervención que “el Estatuto del Artista puede dar respuesta a las peticiones del sector” y ha apuntado que “todavía hay camino por recorrer, pero se trata de un hito importante, en el que también está participando el sector, ya que el diálogo con sus agentes para conocer su especificidad ha sido primordial”.

“Todos los pasos que demos desde las instituciones deben ser contundentes en el fortalecimiento del sector” ha dicho Esnaola para señalar, además, que el Estatuto del Artista “contribuirá a favorecer el reconocimiento de profesiones, y la construcción de vidas laborales más dignas”.

Medidas ya aprobadas

El Gobierno de España ha aprobado dos paquetes de medidas para el desarrollo del Estatuto del Artista. El primero de ellos se plasmó en el Real Decreto Ley 5/2022 de 22 de marzo. Esta norma creó el contrato laboral artístico de duración determinada; adaptó y amplió la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar y actualizar el ámbito del sector; reconoció la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a treinta días; y adecuó las cuotas de autónomos a aquellos artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

Con el Real Decreto Ley 1/2023 de 10 de enero se aprobó el segundo paquete de medidas que incluyó, en materia de Seguridad Social, la normativa que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual que incorpora no solo al creador sino también al intérprete o ejecutante, es decir, todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad intelectual. En materia laboral, se ha implantado una prestación por desempleo específica para los y las artistas, adaptada a la intermitencia de su actividad. Además, la norma creó una Comisión para impulsar la evaluación y el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales derivadas de las actividades específicas en el sector cultural; y también un grupo de trabajo para estudiar la adopción de medidas específicas para el reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social de los artistas y trabajadores autónomos de la cultura.

Por su parte, Navarra ha adoptado medidas propias como la introducción de diversas modificaciones en las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Para ello, se han creado dos nuevos grupos para, por un lado, clasificar de forma específica la actividad ejercida por los guionistas, en el que se incluye también a los escritores (que hasta la fecha estaban incluidos en el epígrafe de los periodistas) y, por otro, recoger aquellos otros profesionales relacionados con las actividades artísticas y culturales tales como profesionales de la gestión y mediación cultural. Adicionalmente, se ha creado un nuevo grupo al objeto de clasificar de forma específica a compositores, letristas, arreglistas y adaptadores musicales.