Descárgate la app
El Gobierno de Navarra subvenciona la resolución de conflictos por vía extrajudicial en personas con discapacidad y en el ámbito de la repoblación rural
19 de julio de 2024
El Gobierno de Navarra subvenciona la resolución de conflictos por vía extrajudicial en personas con discapacidad y en el ámbito de la repoblación rural
El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia ha concedido 20.000 euros a dos proyectos centrados en la prevención y resolución de conflictos fuera del ámbito judicial mediante prácticas restaurativas en personas con discapacidad y en el ámbito de la repoblación rural.
Ambos proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas concedidas este año por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra a entidades sin ánimo de lucro para que impulsen actividades de prevención y resolución de conflictos no judicializados, así como de promoción de la cohesión social.
El primero de los proyectos se denomina ‘Prevención de conflictos y prácticas restaurativas en personas con discapacidad en Navarra’ y será llevado a cabo por ‘A Tu Lado Zurekin Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social’. Con la misión de garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley, este proyecto se enfoca tanto en el ámbito jurídico como en el social para analizar las dificultades específicas que afronta la población con discapacidad y desarrollar herramientas de fácil comprensión para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Desde esta perspectiva de inclusión social se pretende conocer los principales tipos de conflictos interpersonales que se producen en los grupos de personas con discapacidad, analizar sus causas y los mecanismos habituales de resolución de los mismos, así como crear una red multiprofesional y abierta a la comunidad que proponga estrategias de resolución de conflictos mediante prácticas restaurativas.
Igualmente, A tu Lado Zurekin con este proyecto trata de identificar señales de alerta ante situaciones conflictivas en población con discapacidad que permitan iniciar actuaciones para minimizar el impacto y formar a este colectivo así como a sus círculos de apoyo, profesionales con los que se relacionan y operadores jurídicos en el reconocimiento, gestión y abordaje extrajudicial de situaciones de conflicto.
La Fundación Koiné Equalitas desarrolla el segundo de los proyectos subvencionado, denominado ‘Las prácticas restaurativas comunitarias en la repoblación rural’ y que parte del proyecto piloto ‘REVITAS: servicio integral de repoblación’ que esta fundación está llevando a cabo en Puente la Reina / Gares y Monreal.
La cohesión social es el punto de enlace entre el proyecto piloto y la iniciativa que se financia a través de la convocatoria de Gobierno de Navarra, ya que dentro de la intervención comunitaria que se está desarrollando se pretende crear un servicio que promueva la resolución positiva de conflictos que puedan surgir en la comunidad, fomentando al mismo tiempo el aprendizaje de nuevas herramientas de resolución de conflictos donde el componente comunitario y cultural tenga un peso importante en esa situación conflictiva.
Además de la resolución de conflictos manifiestos, la intervención comunitaria se encargará de impulsar la participación social y la sensibilización de la población para prevenir futuros enfrentamientos, debatiendo enfoques diversos sobre la mejor manera de abordar las necesidades sociales. Para ello, el proyecto contempla formar y acompañar a personas líderes de la comunidad como mediadoras informales.
Solución de conflictos en fase previa al ámbito judicial
De acuerdo con la Ley Foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias, las prácticas restaurativas son herramientas de prevención y resolución de conflictos no judicializados, así como de promoción de la cohesión social, que buscan generar condiciones colectivas de confianza, respeto y cuidado, de forma que los conflictos que puedan surgir se gestionen en sus estadios iniciales de forma espontánea por la comunidad.
Estos procesos de solución de conflictos en una fase previa al ámbito judicial pueden abordar diversas áreas y temáticas, como la prevención de conflictos en el ámbito educativo, la reparación de incidentes de odio, la formación de redes comunitarias de mediación en barrios y pueblos o la creación de círculos de diálogo, foros abiertos u otras herramientas para fomentar el entendimiento social.